Usted está aquí: sábado 12 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Falleció sobrevivente del ataque al cuartel de Madera, Chihuahua

Durante la madrugada del pasado 10 de enero, víctima de un paro cardiaco, falleció Ramón Mendoza en la comunidad de Gómez Farías, Chihuahua.

Él fue uno de los cuatro sobrevivientes combatientes de aquel 23 de septiembre de 1965, en el que su grupo guerrillero comandado por Arturo Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez asaltó el cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, iniciando así una nueva etapa en la lucha social en nuestro país (www.madera1965.com.mx).

Con él perdemos un gran hombre y un gran mexicano. Nos sumamos a la pena de sus familiares y amigos.

Eureka: Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania y Pável Ramírez, Luz Morales, Concepción Ávila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla, Esperanza Galoz y Anabel Mañón


En recuerdo de Ramón Mendoza

El jueves 10 de enero a las 4 de la mañana en Ignacio Zaragoza, Chihuahua, falleció Ramón Mendoza, sobreviviente del ataque al cuartel de Ciudad Madera el 23 de septiembre de 1965.

Ramón fue largamente entrevistado por La Jornada en una de las celebraciones de aniversario que año con año se llevan a cabo en Madera.

Fue inspiración de la publicación más reciente de Carlos Montemayor, La fuga.

Mi familia y yo siempre te recordaremos.

Pablo Gómez Caballero


Remembranza de Andrés Henestrosa

Hubo una vez en la Tierra un hombre que habló de la langosta y de la sequía, de la sirena del mar y de la milpa, del coyote y del olvido. Habló de los hombres, de unos cuantos hombres y al mismo tiempo de todos. Habló del espanto y del maíz con alas, y de todo lo que nos congrega y nos dispersa. Todo esto sucedió ante nuestros ojos, durante más de 100 años. Ahora ese hombre que dijo su palabra irá a reunir lo que dispersó la danza.

Yiria Escamilla


Repudian el despido de Carmen Aristegui

Consideramos grave la salida de Carmen Aristegui de la estación W Radio. Creemos que se trata de una censura encubierta a un espacio radiofónico que la periodista digna y ejemplarmente construía día con día; un retroceso que evidencia el avance de la represión en este país.

Queremos también reconocer la labor de Carmen Aristegui como comunicadora, porque ha sido una de las pocas personas que han dado espacio, voz y nombre a los desaparecidos, mientras el poder ha tratado de silenciarlos y desaparecerlos doblemente durante más de 30 años. Carmen le ha dado lugar a éste y otros dolorosos conflictos del país, mismos que otros medios dejaron de comentar por miedo, por considerar que tienen poco rating o pertenecen al pasado.

Por todo esto, levantamos nuestra voz contra esta medida arbitraria y respaldamos a Carmen Aristegui como audiencia y miembros de esta sociedad.

Le enviamos un abrazo solidario y agradecemos su constante compromiso con la verdad.

¿De qué clase de legitimidad y respeto puede gozar un mal gobierno que censura las voces de los comunicadores críticos?

Los desaparecidos nos faltan a todos. ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos! No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Juicio y castigo a los represores y sus cómplices.

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), México


Exigen que cese el hostigamiento a Hermann Bellinghausen

Queremos expresar nuestra indignación por el hostigamiento y espionaje a nuestro amigo y colaborador Hermann Bellinghausen, reportero de este diario y director del suplemento Ojarasca. Exigimos a los gobiernos federal y estatal que cesen este hostigamiento y este espionaje, les exigimos respeto a la integridad de la persona y la labor de Hermann Bellinghausen y los hacemos responsables de cualquier daño que sufra. Hacemos un llamado a las organizaciones, colectivos y personas a título individual para que defendamos la libertad de expresión, la actividad profesional y respetuosa del periodismo, y el derecho de todos y todas a la información.

Equipo editorial de Ojarasca: Eugenio Bermejillo, Yuriria Pantoja, Gloria Muñoz Ramírez y Ramón Vera Herrera


Hace aclaración respecto de carta publicada

El duende de la imprenta cambió la preposición “en” por “de” en mi carta “Radio UNAM merece a Carmen Aristegui”. Es importante aclarar que France-Culture es una radio nacional francesa y yo la escuchaba en París.

Gracias.

Yuriria Iturriaga


Invitaciones


Andrés Manuel López Obrador en Coacalco

El domingo 13 de enero recibiremos en nuestro municipio la visita de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México. Invitamos a todos los ciudadanos a recibirlo en el kiosco de la plaza Zaragoza, a partir de las 15:30 horas.

¡Es momento de frenar los incrementos a los productos básicos y de defender a Pemex de la privatización! ¡Únete a la lucha por un país más justo!

Responsables de la publicación: Norma Edith Ramírez, María Esther Rodríguez Hernández y Misael Pérez de la Cruz, de la CND Coacalco.


Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 12 de enero a las 16 horas: Hombre muerto (Dead man), 1995, en blanco y negro, con Johnny Deep, Lance Henriksen y Gary Farmer. D: Jim Jarmusch, 121 minutos. Entrada gratuita.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.