Usted está aquí: sábado 12 de enero de 2008 Política “Renegociar el TLCAN sería un suicidio”: IP

“Renegociar el TLCAN sería un suicidio”: IP

Susana González G.

Dirigentes empresariales desestimaron las protestas que organizaciones campesinas y civiles han emprendido para exigir que se renegocie el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Las hemos tenido antes”, pero se trata de un “problema de desinformación”, porque México ha sido beneficiado con el acuerdo, señalaron.

“Muchas de esas protestas son por falta de información; otras tienen carácter político, pero no todas están relacionadas con el TLCAN, pues también hay inconformidad con las reglas de operación de los programas de la Secretaría de Agricultura.

“Las protestas las hemos tenido antes y estas circunstancias se aprovechan en términos políticos ante la falta de información”, señaló Armando Paredes, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial. En tanto, Ricardo González Sada, dirigente de la Coparmex, reconoció que las organizaciones campesinas tienen derecho de recurrir al amparo si consideran que han sido afectadas por el TLCAN.

Sin embargo, Paredes Rangel advirtió que renegociar el TLCAN sería un “suicidio”, toda vez que México ha registrado un superávit de 86 mil millones de dólares en sus exportaciones. “La apertura ya estaba pactada, y el país siempre ha sido deficitario en leche y maíz; entonces, no estamos abriendo nada que ya antes no estuviera abierto”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.