Usted está aquí: sábado 12 de enero de 2008 Política Pasajera, el alza en medicamentos: Ssa

Córdova Villalobos recuerda que ante el aumento, hay opciones, como los genéricos

Pasajera, el alza en medicamentos: Ssa

Pide que el Senado apruebe la minuta sobre muerte digna para que se aplique en todo el país

Emir Olivares Alonso

El alza en los energéticos, como la gasolina, redundará en el costo de los medicamentos, por lo que el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, recordó que existen otras opciones –como los genéricos–, aunque aseguró que este incremento no afectará a toda la población, pues más de 80 millones de mexicanos cuentan con servicios de seguridad social.

En entrevista, luego de firmar un convenio con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, el funcionario dijo que el alza en los medicamentos es pasajera, ya que sólo es cuestión de tiempo para que “las cosas se equilibren”.

Señaló que en el mercado de genéricos existen muchas opciones, lo que provoca una lucha interna que hará que los precios de las medicinas vuelvan a la normalidad.

Asimismo, explicó que 7 millones 300 mil familias se han incorporado al Seguro Popular, para alcanzar un estimado de 25 millones en esa instancia, que sumados a los 55 millones de afiliados en los institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y en los servicios de salud de la Secretaría de la Defensa Nacional, completan casi 80 millones de mexicanos con algún tipo de seguridad social, donde se les puede surtir de medicamentos.

Por otra parte, el funcionario federal se manifestó por que el Senado apruebe la minuta sobre muerte digna, en la que se retira el tratamiento curativo a enfermos terminales que así lo soliciten y se les otorga uno paliativo para evitar el sufrimiento. De aprobarse, “se daría la posibilidad de que se aplique en todo el país. El proyecto es bastante correcto, porque no implica eutanasia, no es inducir la muerte a nadie, sino dejar que ese momento se presente de manera digna”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.