Usted está aquí: sábado 12 de enero de 2008 Política En cinco meses han sido aprehendidos 83 integrantes de Los Zetas: SIEDO

Se les decomisaron más de 48 toneladas de mariguana y casi 12 de cocaína

En cinco meses han sido aprehendidos 83 integrantes de Los Zetas: SIEDO

De los detenidos, 25 eran integrantes de la Policía Federal Preventiva, revela informe

Los arrestos se llevaron a cabo en Chiapas, Campeche, Tamaulipas, Coahuila y Oaxaca

Gustavo Castillo y Agustín Salgado

En los últimos cinco meses el gobierno federal detuvo a 83 presuntos integrantes del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas, a quienes decomisó más de 48 toneladas de mariguana, casi 12 toneladas de cocaína, 4 mil 585 cartuchos útiles, 10 granadas y cientos de armas de grueso calibre, entre ellas lanzacohetes, granadas de fragmentación y ametralladoras calibre 50.

En ese contexto, Noé Ramírez Mandujano, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), afirmó, durante un foro que organizaron la Academia Mexicana de Ciencias Penales y el Instituto de Formación Policial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que “parte de algunas organizaciones está herida, está realizando actos de venganza, de ira, contra agentes federales de investigación, el Ejército y la Marina”.

El mensaje del titular de la SIEDO fue interpretado como señalamiento directo al cártel del Golfo, luego de los asesinatos y enfrentamientos que integrantes de esa organización han protagonizado contra militares y agentes federales.

El informe de la Procuraduría General de la República (PGR) Últimas 20 acciones contra Los Zetas refiere que entre los 83 presuntos narcotraficantes del cártel del Golfo que han sido detenidos están 25 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes brindaban protección a esa organización en la zona de Tampico y fueron capturados días después del decomiso de 11 toneladas 720 kilogramos de cocaína el primero de octubre de 2007.

De acuerdo con el reporte, las aprehensiones se realizaron en los estados de Chiapas, Campeche, Tamaulipas, Coahuila y Oaxaca, cinco de los principales centros de operación del cártel del Golfo. Entre esas capturas destaca la de 10 sicarios tras un enfrentamiento contra militares y agentes federales, que dejó un saldo de 10 servidores públicos lesionados y tres pistoleros muertos.

El informe de la PGR da cuenta de capturas, incautaciones, enfrentamientos, arraigos y autos de formal prisión contra integrantes de Los Zetas, entre ellos Juan Carlos de la Cruz Reyna, El JC, encargado de la plaza de Tampico.

Entre los hechos más relevantes sobresale el operativo del 5 de octubre de 2007 en Tampico, cuando elementos del Ejército arrestaron a siete personas que custodiaban un contenedor que tenía 10 mil 541 paquetes de cocaína, que arrojaron un peso total de 11 toneladas 720 kilogramos.

Asimismo, destacan dos decomisos de mariguana. El primero ocurrió el 12 de septiembre, en un domicilio de Ciudad Mier, cuando militares y policías localizaron 10 toneladas 783 kilos de esa droga. El segundo sucedió el 22 de noviembre, cuando militares se incautaron de tres tráileres que transportaban 30 toneladas de la hierba en la carretera Jaumave-Ciudad Victoria.

Por otra parte, este viernes se confirmó que los 10 integrantes de Los Zetas que fueron capturados tras el enfrentamiento entre militares y narcotraficantes el pasado 7 de enero en Río Bravo, quedaron sujetos a arraigo domiciliario por 90 días.

La juez 13 de distrito con sede en la ciudad de México, Silvia Estrever, autorizó a la PGR el arraigo de Víctor Ibarra Santana, Ricardo Zamora López, Braulio Hinojosa Cisneros, Víctor Hugo Hinojosa Rodríguez, José Raúl González Sánchez, Raúl Treviño Solís, Esteban Valdez de los Santos, José Eduardo Treviño Solís, Diego Alberto Hernández Vázquez y Manuel Obregón Jasso.

Los 10 detenidos fueron trasladados la madrugada de este viernes al llamado Centro Nacional de Arraigo de la PGR, que se encuentra en la ciudad de México. Todos los aprehendidos son investigados por ser presuntos responsables de los delitos de homicidio, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, lesiones y lo que resulte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.