Usted está aquí: sábado 12 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Buscan UNAM y Ssa elevar la calidad de posgrados en medicina

Acuerdo que fortalece una “vieja relación”: José Narró

Buscan UNAM y Ssa elevar la calidad de posgrados en medicina

Emir Olivares Alonso

Con la finalidad de elevar el nivel académico del posgrado médico nacional y la calidad en la prestación de los servicios da salud en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Salud (Ssa) firmaron un convenio de colaboración que evaluará la situación de los posgrados y la transición epidemiológica que se vive en México. Éste es el primer convenio con el gobierno federal que suscribe José Narro Robles como rector de la máxima casa de estudios, con el que se pretende fortalecer la “vieja relación” entre ambas instituciones.

Estas instancias prevén desarrollar un programa de actualización de los planes de estudio y de las estrategias y procedimientos operativos en las sedes de hospitalarias, con el fin de adaptarlos a los avances del conocimiento y la tecnología en medicina. También se realizarán actividades docentes, de investigación y difusión de la cultura dirigidas al conocimiento, protección y atención de los mexicanos.

Durante la ceremonia de firma del convenio –efectuada en la Torre de Rectoría–, Narro advirtió que sin una buena educación y salud “no se puede entender el crecimiento de una persona o de una colectividad”.

Dijo que ambos tópicos son herramientas fundamentales para el desarrollo de la sociedad, por lo que el Estado mexicano “debe fortalecerlos” en sus instituciones públicas a fin de asegurar a la ciudadanía la cobertura en términos individuales y colectivos.

Por su parte, el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, resaltó que es primordial para las autoridades federales trabajar de manera conjunta con la UNAM, “la universidad más grande y prestigiada de América Latina y una de las mejores del mundo”.

En entrevista tras la firma del convenio, el funcionario explicó que con éste se buscará establecer mecanismos de evaluación y vigilancia para garantizar la calidad de los especialistas que se forman en el país. Agregó que otro de los tópicos que prevé el acuerdo es el poner énfasis en la investigación médica “hay temas que se están estudiando en la UNAM y que pueden tener una aplicación directa en los institutos y áreas del sector salud”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.