Usted está aquí: sábado 12 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Piden a IP invertir en la formación de cuadros técnicos

Piden a IP invertir en la formación de cuadros técnicos

Laura Poy Solano

Con un llamado a que la iniciativa privada invierta en la formación de nuevos “cuadros” técnicos, funcionarios del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) afirmaron que el reto para 2008 es “tener mayor cercanía con el sector productivo, principal interesado en que se tenga una mejor formación en muchos planteles”.

Ha llegado el momento, insistieron, en hacer un exhorto a empresarios e industrias para que participen en la mejora de instalaciones y laboratorios, pues “nadie está más interesado en que los jóvenes salgan del bachillerato bien capacitados y con ello evitar un nuevo proceso de formación al ingresar a las empresas”.

En entrevista, luego de participar en la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Becas –organismo privado que ofrece descuentos en instituciones de educación superior particulares–, Carlos Bello González, director del Conalep en el Distrito Federal, destacó que este año se fortalecerán los vínculos con grandes empresas, cámaras de comercio y asociaciones de industriales que “nos permitan lograr una mejor formación, pero también la capacidad de desarrollar las carreras del futuro”.

Agregó que tan sólo en la capital del país el Conalep atiende a 42 mil alumnos en 27 planteles, que “cuentan con instalaciones, pero que requieren inversión en mantenimiento y equipo de laboratorio que es lo que se tiene planeado este año, aunque en 2007 hubo un avance importante en materia de equipo informático, que bajo el sistema de renta permitió dar mayor cobertura”.

Por lo que respeta a la reforma curricular que impulsa la Secretaría de Educación Pública en el bachillerato, aseguró que el Conalep “se sumará a este esfuerzo por alcanzar mayor flexibilidad en el subsistema, pero sobre todo enfocando la reforma hacia la consolidación de competencias y habilidades laborales para el trabajo, que es uno de los ejes prioritarios”.

Otro de los objetivos, destacó, es “homogeneizar la formación por asignaturas que permita un libre tránsito de los alumnos de una institución a otra con la plena validación de contenidos”.

 
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