Usted está aquí: sábado 12 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Cuestiona Laurell subejercicio de recursos del Seguro Popular

Hasta octubre sólo se había transferido 42% a estados

Cuestiona Laurell subejercicio de recursos del Seguro Popular

Ángeles Cruz Martínez

Hasta octubre pasado, la Secretaría de Salud (SSa) apenas había transferido a los estados 42 por ciento de los recursos del Seguro Popular y estaban pendientes más de 15 mil millones de pesos, lo que habla de un subejercicio que repercute en la calidad de los servicios por desabasto de medicamentos y provoca que se retrasen el mantenimiento de equipos y unidades médicas, aseguró Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador.

La especialista señaló que esta situación ha generado quejas de algunos gobernadores como los de Morelos y Puebla, y resaltó que por ello también se afecta la contratación de personal.

Dijo que cuando –como ocurrió en 2007– el retraso es de diez meses se cancelan las posibilidades de comprar equipo o construir infraestructura, además de que el dinero de las arcas de la federación que se queda sin utilizar hasta diciembre tiene que ser devuelto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Laurell se preguntó “qué caso tiene que la Ssa disponga cada año de un mayor presupuesto” si no se invierte en mejorar los servicios médicos en los estados donde hay afiliados al Seguro Popular.

El martes pasado, durante la celebración del Día de la Enfermera, el presidente Felipe Calderón hizo referencia a la creciente asignación de recursos al sector salud, en particular, al programa de aseguramiento que puso en marcha su antecesor, Vicente Fox.

También se refirió a los avances en las metas del Seguro Médico para una Nueva Generación y del mismo Seguro Popular, sobre lo que también dio información falsa, aseguró Laurell.

Calderón dijo que durante 2007 se afiliaron 2.2 millones de nuevas familias al Seguro Popular, 500 mil más de las programadas; sin embargo, afirmó la lopezobradorista, el Informe sobre el Avance de las Metas por Programas de la SHCP reportó que a finales de octubre de 2007 sólo se habían inscrito 812 mil 332 familias.

Lo anterior, agregó, significaría que en sólo dos meses, es decir, en noviembre y diciembre, se habrían incorporado 1.4 millones de familias al Seguro Popular.

Laurell también se refirió a la situación en el Instituto Mexicano del Seguro Social,, cuyo director, Juan Molinar Horcasitas, informó hace unos días que este año se invertirán mil millones de pesos para la compra de equipo; sin embargo, aseveró la especialista, al término de 2006 el déficit en este rubro era de 6.6 mil millones de pesos.

En 2007 no hubo recursos para inversión, por lo que los mil millones de pesos anunciados apenas representan 15 por ciento de lo que se requiere, aseveró Laurell.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.