Usted está aquí: sábado 12 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Prevé Lozano nueva reforma laboral aprobada “por mayoría”

En México “es más caro despedir que contratar”

Prevé Lozano nueva reforma laboral aprobada “por mayoría”

Juan Antonio Zúñiga

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, anunció que la reforma laboral que se presentará al Congreso de la Unión será aprobada por mayoría y no por consenso. En tanto, Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, manifestó que “el gobierno continuará insistiendo en impulsar las reformas estructurales”.

Ambos secretarios participaron en el seminario Perspectivas Económicas 2008, organizado por ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Lozano Alarcón dijo que la reforma laboral –que probablemente será presentada a finales de febrero en el Congreso de la Unión– preservará los derechos de los trabajadores, pero intentará “flexibilizar” los términos de contratación y despido de personal. En México, dijo ante economistas de esa institución, resulta más caro despedir a un trabajador que contratarlo.

La modificación “no tocará el (artículo) 123 (de la Constitución), pero sí actualizará leyes”, precisó el funcionario egresado de la Escuela Libre de Derecho, y apuntó: “tenemos que sacar la reforma laboral con el concurso de los actores políticos y del Congreso. Será posible, pero no perfecta; de mayoría, no de consenso”.

En una especie de evaluación de un año de gestión al frente de la Secretaría de Trabajo, Lozano Alarcón hizo énfasis en varias “marcas históricas” alcanzadas, salpicadas de varios datos de rezagos y disparidades, aunque subrayó que 2007 fue “el mejor arranque de un sexenio en cuanto a generación de empleos” en el sector formal de la economía: “756 mil entre diciembre de 2006 y el mismo mes del año pasado”.

Cifras “para presumir”

El funcionario también aseveró que 2007 marcó el menor número de estallido de huelgas “en un primer año de gobierno.”

“Son buenos números y por eso vengo y los presumo”, aclaró Lozano Alarcón, quien afirmó que en 2012 el sistema nacional de empleo generará un millón de nuevos puestos.

Puntualizó: “hablamos de trabajos decentes”, aun cuando calificó que en 2008 habrá una “situación muy difícil”.

Por su parte, Agustín Carstens, quien perfiló una situación difícil para la economía mexicana durante este año, al término de su exposición remarcó en que “continuaremos con la agenda de reformas estructurales”, “el gobierno continuará insistiendo en ellas” y que en la administración del presidente Felipe Calderón “tenemos intenciones claras de continuar insistiendo” en esas modificaciones, de las cuales forman parte la energética y la laboral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.