Usted está aquí: domingo 13 de enero de 2008 Cultura La voz del barrio bravo

Vox Libris

La voz del barrio bravo

Narrada por el personaje central, un joven platica la historia de su vida y de su descenso al infierno, en el cual no hay viaje de regreso. Chin Chin El teporocho, novela emblemática de Armando Ramírez, describe y ambienta la década de los 60, así como al barrio bravo de Tepito y a los habitantes de esta compleja urbe capitalina.

Lenguaje coloquial, narración sencilla, conocidos personajes citadinos y la descripción de una época, ambientada en sus aspectos políticos, sociales y económicos, se entrelazan con referencias sobre vendedores de droga, prostitutas, asesinos, policías, traición, robos y muertes.

La legendaria novela de Armando Ramírez es narrada por Rogelio, joven tepiteño de 22 años, quien sucumbe ante los atroces sucesos que marcan su vida hasta convertirse en un asiduo bebedor de “la teporocha”, bebida preparada con alcohol de 96 grados y refresco de tamarindo.

Chin Chin El teporocho, responde, entre muchas otras cosas, ¿por qué alguien se pierde, “se cae”, hasta olvidarse de sí mismo?

La trama transcurre durante los 60, el autor contextualiza las situaciones históricas, como el movimiento estudiantil de 1968 y los Juegos Olímpicos organizados en la llamada antiguamente “la región más transparente del aire”.

Las canciones de Javier Solís, la tecnología, los lugares de moda, la vestimenta, los ligues, las tradicionales caguamas y los amores son los elementos que utiliza el cronista citadino para llevar al lector a un pasado, que parece repetirse a través de los años.

Rubén, Víctor (hallado muerto en un parque), Gilberto, Agnes, Michele y su padre, el dueño de una surtida tienda de abarrotes, son algunos personajes que conforman la vida de Rogelio, después conocido como Chin Chin, El teporocho.

Armando Ramírez comenzó desde joven a publicar novelas, cuentos y crónicas. Entre sus obras destacan La crónica de los chorrocientos mil días del barrio de Tepito, Pu, El regreso de Chin Chin El teporocho en: La venganza de los jinetes justicieros, Noche de Califas y La Casa de los ajolotes, entre otras.

Título: Chin, Chin El Teporocho

Autor: Armando Ramírez

Editorial: Océano

Número de páginas: 201

Precio de lista: 145 pesos

Textos: Ana Mónica Rodríguez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.