Usted está aquí: domingo 13 de enero de 2008 Política La bancada del PRD en el Senado exige a la SRE esclarecer el incidente en Tijuana

Debe la cancillería pedir a EU explicaciones por el lanzamiento de gas lacrimógeno

La bancada del PRD en el Senado exige a la SRE esclarecer el incidente en Tijuana

Georgina Saldierna y Mariana Norandi

Ampliar la imagen Mujer con su hija, en el comedor de un albergue para migrantes de Nuevo Laredo, sostenido por la Iglesia católica Mujer con su hija, en el comedor de un albergue para migrantes de Nuevo Laredo, sostenido por la Iglesia católica Foto: Reuters

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado y organizaciones de mexicanos en Estados Unidos exigieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se esclarezca el incidente de Tijuana, donde integrantes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lanzaron gases lacrimógenos contra habitantes de la colonia Libertad, y criticaron la debilidad de la cancillería frente a agresiones de ese tipo.

El senador Carlos Navarrete lamentó que el gobierno “siempre le piensa tres veces o más antes de apretar el discurso. Cuando hay administraciones a las que les tiembla la mano cuando escriben extrañamientos o notas diplomáticas hacia el gobierno de Estados Unidos, poco hay que hacer con ellas”, subrayó.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD calificó de grave el incidente de Tijuana y demandó que la SRE esclarezca los hechos rápidamente, para que el Senado tenga a la brevedad información precisa y pueda fijar su postura al respecto.

Añadió que la cancillería tiene la obligación de solicitar de inmediato a Estados Unidos una explicación sobre lo ocurrido.

Por su parte, Manuel de la Cruz, representante de la Organización Mexicanos en el Extranjero (OME), aseguró que ya ha llegado el momento de que las organizaciones de connacionales en Estados Unidos formen un frente común para salvaguardar los derechos humanos de los mexicanos ya que ni el gobierno de Vicente Fox ni el de Felipe Calderón han hecho nada para proteger a la vida y los derechos de los migrantes.

Sucesos como el ocurrido el pasado viernes en Tijuana, agregó, no se pueden seguir permitiendo, y si los gobiernos no hacen nada, subrayó, serán las organizaciones de migrantes quienes tengan que unir esfuerzos para evitar que agresiones de este tipo vuelvan a suceder.

“El Partido Acción Nacional siempre ha simpatizado con los republicanos, y por eso nunca ha tomado medidas más concretas y de apoyo a nuestros connacionales. Aquí se requiere un cambio formal del gobierno mexicano y, por otro lado, la creación de un frente común de todas las organizaciones de migrantes en Estados Unidos”.

Explicó que actualmente los mexicanos que viven en el país vecino ven con esperanza la posibilidad de que el Partido Demócrata alcance el poder, para que así se abra la posibilidad de empezar a construir una nueva relación bilateral en que se proteja los derechos humanos de los mexicanos y se contemple la importancia económica que la migración aporta a ese país.

“La administración Bush ha sido terrible para los latinos, y los gobiernos de Fox y Calderón han sido omisos ante los ataques de los estadunidenses contra los migrantes. No han actuado adecuadamente, no han protegido a nuestros connacionales, y encima, con la apertura total de los mercados con el Tratado de Libre Comercio se acabará de complicar la situación, porque se incrementará el número de mexicanos que tendrán que emigrar a Estados Unidos, pues ese país necesita de los indocumentados para que su economía no se vea afectada. Por eso pensamos que un cambio político a favor del Partido Demócrata podría favorecer la situación de los migrantes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.