Usted está aquí: domingo 13 de enero de 2008 Política Asesinan a un joven por no detenerse en un retén militar en Michoacán

En esa entidad acusan a elementos castrenses de realizar cateos sin ninguna orden

Asesinan a un joven por no detenerse en un retén militar en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes en Cancún deja saldo de dos muertos

De los corresponsales

Ampliar la imagen Policías y elementos de la Cruz Roja auxilian a una mujer que resultó lesionada durante un enfrentamiento entre agentes y presuntos secuestradores en la Supermanzana 44 de Cancún Policías y elementos de la Cruz Roja auxilian a una mujer que resultó lesionada durante un enfrentamiento entre agentes y presuntos secuestradores en la Supermanzana 44 de Cancún Foto: Ap

Militares y policías federales ultimaron a un joven de 17 años, quien acompañaba a un amigo que hizo caso omiso de los señalamientos de que se detuviera en un retén instalado en la ciudad de Huetamo, informó la Procuraduría de Justicia de Michoacán.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes cuando Víctor Alonso de la Paz Ortega viajaba como copiloto de Juan Carlos R. García, en una camioneta con placas NH80812 de Michoacán. Elementos del Ejército Mexicano, de la Agencia Federal de Investigación y la Policía Federal Preventiva pidieron al conductor que detuviera el vehículo para revisarlo, pero éste aceleró, por lo que le dispararon y uno de los proyectiles le dio en la espalda a su amigo y le ocasionó la muerte.

Elementos del Ejército también fueron acusados ante Erick Alejandro González Cárdenas, visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Apatzingán, de haber cateado las viviendas de Javier Ortiz, encargado del orden de La Limonera, municipio de Tepalcatepec, y de otras autoridades locales sin ninguna orden de por medio, pero además golpearon y le pusieron en la cabeza una bolsa de plástico al señor Miguel Ángel Alcázar, lo que le provocó un desvanecimiento. Los hechos ocurrieron, según los denunciantes, el 9 de enero.

En otras acciones ocurridas en los estados de México, Quintana Roo, Sinaloa, Guerrero, Durango y Chihuahua fueron asesinadas 10 personas, la mayoría relacionadas con el crimen organizado.

El más grave fue un enfrentamiento entre pistoleros de dos grupos vinculados al narcotráfico ocurrido el mediodía del sábado en Cancún, Quintana Roo, que dejó como saldo dos muertos y tres heridos de bala, quienes fueron internados en hospitales de la ciudad, informó el procurador de Justicia del estado, Bello Melchor Rodríguez.

La riña se inició cerca del estadio sede del equipo de futbol Potros del Atlante, cuando Luis Ángel González Pérez, de 26 años de edad y originario del estado de México, fue perseguido por sicarios y se refugió en una vivienda ubicada en las cercanías del parque Cava, hasta donde lo llegaron a ultimar. La identidad de la otra víctima no fue revelada.

La intervención de los agentes de las policías preventiva y judicial del estado hizo posible la localización del cadáver, que tenía en su mano una granada de fragmentación. Asimismo, se incautaron ocho armas largas (AK-47 y R15), seis granadas de fragmentación y dos vehículos.

En el estado de México, la Agencia de Seguridad informó del fallecimiento de Rubén López Colín, uno de sus policías, y de heridas graves a otro, Edgar Cortés Fuentes, durante un enfrentamiento y persecución de una banda de delincuentes en la colonia Aurora tercera sección, en Toluca.

En Sinaloa, desconocidos asesinaron con armas punzocortantes a Marcos Verdugo López, de 30 años, en el módulo 10-A del penal de Culiacán. La víctima estaba bajo proceso por delitos contra la salud y tenía al menos 20 heridas en pecho y abdomen, informó Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia estatal. También en la capital sinaloense, agentes municipales localizaron el cuerpo de una persona ultimada de tres balazos en una zona deshabitada del fraccionamiento Los Huertos.

En Durango, un hombre fue hallado muerto de un balazo en la cabeza, con las manos atadas y los ojos vendados en el ejido Las Huertas, a unos metros del lecho seco del río Nazas, en Lerdo, indicó Arturo Sánchez, subprocurador de Justicia en la zona.

La mañana de este sábado fue ejecutado a balazos en el municipio de Buenavista de Cuéllar, en la zona norte de Guerrero, el artesano José Antonio Delgado, de 20 años de edad, por dos sujetos que portaban pistolas calibre 380.

En Chihuahua, la Subprocuraduría de Justicia Estatal Zona Norte, con sede en Ciudad Juárez, informó que la madrugada del sábado fue localizado el cuerpo de un hombre, atado de pies y manos y con huellas de tortura, en un lote baldío de la calle Sabino Hinostrosa y Ejército Nacional, al suroriente de la localidad.

Asimismo, dijo que Gabino Reyes Zavala y su novia Cristina Nava Sánchez, de 15 y 16 años de edad, fueron agredidos a balazos la noche del viernes en la colonia Bosques de Salvárcar, y murieron cuando eran trasladados a un hospital.

La madrugada de ayer desconocidos hicieron al menos cinco disparos de armas de fuego afuera del edificio en que reside Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California, quien confirmó la agresión. Los agentes buscaron a los agresores sin éxito. Los agresores viajaban en un vehículo Tahoe.

En noviembre, el antiguo domicilio del funcionario fue atacado por un grupo armado que hizo más de 200 disparos, pero repelió la agresión y salió ileso.

Con información de E. Martínez, J. Chávez, J. Valdez, S. Ocampo y R. Villalpando, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.