Usted está aquí: domingo 13 de enero de 2008 Política México, en el inicio de ser un Estado mafioso: René Arce

México, en el inicio de ser un Estado mafioso: René Arce

Luego de señalar que la lucha contra el crimen organizado no está respondiendo a las expectativas generadas, el senador perredista René Arce dijo ayer que México se encuentra en los prolegómenos de un Estado mafioso.

En su primer informe de labores legislativas, acto al que de manera sorpresiva asistió el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, sostuvo que la delincuencia ha desarrollado tal poderío económico, capacidad de fuego, nivel de organización y apoyo logístico que se ha convertido en una amenaza a la seguridad nacional.

No en vano, señaló, se escuchan ya voces desde el Ejecutivo federal que reconocen que el crimen organizado opera utilizando la estructura institucional; que el narco nombra candidatos y que en algunas regiones del país las mafias le disputan al Estado potestades básicas, como el monopolio del uso de la fuerza.

Recordó que el Ejecutivo federal inició su gestión anunciando con bombo y platillo el combate frontal contra el narcotráfico, pero ciertamente la estrategia de tipo militar que se ha utilizado no responde a las expectativas creadas. “Las políticas públicas se juzgan por sus resultados y hay que decirlo claramente: el hecho de tener más de 50 mil efectivos militares fuera de los cuarteles participando en la lucha contra la delincuencia organizada no ha logrado controlar, inhibir o disminuir la actividad criminal y, por el contrario, se ha incrementado”, subrayó.

Resultados positivos frente al análisis costo-beneficio

Secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el perredista dijo no negar algunos resultados positivos de los operativos; sin embargo, estas acciones “no aprueban un análisis de costo-beneficio”.

René Arce resaltó que la cifra de ejecutados en 2006 fue de 2 mil 231 personas, cifra que se elevó 24 por ciento en 2007 al llegar a 2 mil 773. Además siete de cada 10 ejecuciones se han perpetrado en las entidades federativas donde se encuentran los militares.

Si bien el número de detenidos por delitos contra la salud en 2007 fue casi el doble que un año antes, expuso que sólo 56 tenían cierta relevancia en las organizaciones delictivas. Sumado a ello, aseguró que la inmensa mayoría de las personas aprehendidas fueron por posesión y no por tráfico de estupefacientes.

El legislador consideró que es necesario impulsar una táctica integral contra el crimen en la que participen todas las fuerzas políticas y sociales del país, y en la que se atiendan los factores causales del problema.

Ante los principales dirigentes de su corriente Nueva Izquierda, senadores de otros partidos políticos, como la priísta María de los Ángeles Moreno, y el subsecretario de Gobernación, Armando Salinas Torre, el legislador se refirió a las diversas iniciativas que ha promovido y particularmente ratificó su compromiso de impulsar la reforma política en el Distrito Federal, para crear el estado de Anáhuac.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.