Usted está aquí: domingo 13 de enero de 2008 Política Habrá Seguro Popular gratuito para las familias con niños nacidos en este sexenio

Durante el primer año se incorporaron a este esquema más de 700 mil bebés

Habrá Seguro Popular gratuito para las familias con niños nacidos en este sexenio

Faltan recursos para garantizar la meta de cobertura universal en 2012, advierten especialistas

Ángeles Cruz Martínez

La Secretaría de Salud (Ssa) presentó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) un proyecto de acuerdo para que las familias de los niños nacidos en este sexenio sean incorporadas en su totalidad al Seguro Popular y se les exente del pago de la cuota económica.

Durante el primer año de operación del Seguro Médico para una Nueva Generación, impulsado por el gobierno calderonista para elevar el nivel de salud de los mexicanos desde el nacimiento, se incorporaron a este esquema más de 700 mil niños y, aunque sus familiares también fueron inscritos, solo el recién nacido entraba en el régimen gratuito.

En estas condiciones, las familias, principalmente las más pobres, se enfrentaron a situaciones complejas, entre ellas aceptar que sólo uno de sus hijos –el que nació a partir del primero de diciembre de 2006– tuviera la oportunidad de superar sus enfermedades sin enfrentar los altos costos de los servicios y las medicinas. Para el resto de sus hijos –también menores de edad, pero nacidos antes del inicio del sexenio– debían enfrentar los eventuales gastos derivados de la atención médica.

Cuando funcionarios de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) fueron cuestionados al respecto; reconocieron que las limitaciones presupuestales impedían asegurar a todos los niños de la edad que fueren. Lo anterior, derivado del esquema establecido en la Ley General de Salud para ampliar progresivamente la cobertura del Seguro Popular.

El ordenamiento reformado en 2003 y vigente a partir de enero de 2004 plantea que cada año deberá aumentar el monto del presupuesto asignado al SNPSS y su brazo operativo el Seguro Popular, con la finalidad de que en el año 2010 exista una cobertura universal de servicios médicos para las personas que carecen de acceso a las instituciones de seguridad social.

No obstante, la actual administración ha reconocido que la meta probablemente se alcance uno o dos años después, mientras algunos especialistas han señalado que las previsiones financieras del gobierno foxista excluyeron el crecimiento demográfico, por lo que los recursos dispuestos serán insuficientes para garantizar el acceso a los servicios médicos a la totalidad de la población.

El proyecto de acuerdo, presentado por la Ssa para la revisión de la Cofemer, hace referencia a las “demandas de la población” y otros aspectos que se han presentado en la operación del Sistema de Protección Social en Salud y menciona en específico la desprotección en que se encuentran los niños mexicanos nacidos fuera del territorio nacional, pero residentes en el mismo.

El proyecto incluy un nuevo supuesto por el que serán consideradas dentro del régimen no contributivo del Seguro Popular aquellas familias que cuenten con al menos un niño mexicano nacido a partir del primero de diciembre de 2006.

Para ello, los padres de familia deberán comprobar que su nivel de ingresos se ubica entre los deciles I a VII. Actualmente sólo están exentos del pago de la cuota económica los afiliados cuyas percepciones económicas no rebasan el tercer decil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.