Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 13 de enero de 2008 Num: 671

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

La ciudad y las bicicletas
RICARDO GUZMÁN WOLFFER

La desaparición
YORGOS YERALÍS

Diplomacia cultural: elementos para la reflexión
ANDRÉS ORDÓÑEZ

Santa María, California
AGUSTÍN ESCOBAR LEDESMA

Un paso adelante hacia
El Paso

FRANCISCO CALVO SERRALLER

Cincuenta años del grupo El Paso
MIGUEL ANGEL MUÑOZ

La otra Frida
NORMA ÁVILA JIMÉNEZ

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Cabezas de Cera, Hecho en México

Es difícil pensar en otra banda que, apartada de la industria formal e interesada en la música experimental, haya tenido más logros que Cabezas de Cera (CdC) en el 2007. Originaria del Distrito Federal y con sede en el Multiforo Alicia, lo de Ramsés Luna y los hermanos Mauricio y Francisco Sotelo ha sido cautivar a los melómanos más exigentes de América y Europa, pero sin disquera, sin manejadores y sin promociones convencionales. Con tres álbumes y un dvd previos, inician 2008 presentando Hecho en México , obra grabada en concierto cuando –según palabras de Mauricio en una conversación que compartimos a continuación– la banda dice existir de mejor manera.

–¿Cuáles son las razones por las que decidieron grabar su nuevo trabajo en vivo?

–La Música de CdC ha sido pensada para tocarse en directo. En otros discos habíamos tenido que limitarnos por el espacio reducido de nuestro estudio, y ahora queríamos capturar a la banda tal cual es, sin maquillajes, con todo y el riesgo que involucraba grabar en foros distintos como el Teatro de la Ciudad, el Alicia o el Tianguis del Chopo.

–Describe las aspiraciones o provocaciones de su contenido.

–Nuestra música es un reflejo de lo que vivimos y de lo que escuchamos. No hacemos los discos a partir de un concepto único. Cada pieza tiene su propia historia y en ese sentido son fotografías de la banda en un tiempo y espacio específicos. Es la misma música la que nos sugiere hacia dónde tenemos que ir.

–Sobre la moda “independiente”, ¿algo que decir?

–Que hemos pasado de la elite de las grandes disqueras a la elite de las disqueras independientes. Ahora si no eres de tal o cual sello independiente, no existes, ¿y qué pasó con los grupos que no tienen disquera y se autopromueven?

– ¿Nos Compartes lo que el grupo hizo durante 2007? Sumándolo parece difícil de creerse para una banda de corte instrumental.

–Fue muy intenso. Hicimos conciertos en el Teatro de la Ciudad al lado de Medeski, Martin & Wood, en el xxiii Festival de México en el Centro Histórico, en el Festival Ollin-Kan, en el FestivAlternativo de Querétaro, así como en el Café Iguana de Monterrey, en el Rocksi de Aguascalientes y en el Alicia y el Tianguis del Chopo del df. Por otro lado, fuimos a Corea del Sur, donde nos incluyeron como propuesta Word Music en un festival. Una semana después estábamos tocando en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, dentro del Festival lem , dedicado a la música experimental y de vanguardia. Llegar allá, con el tipo de música que hacemos, sin el apoyo de marketing , con toda la ignorancia y prejuicios que tienen acerca de la realidad latinoamericana, fue muy difícil. De entre los europeos, es Francia el país donde CdC ha tocado más veces y donde se ha hecho de un selecto número de seguidores.

–Háblanos de la exposición Literaturas del exilio y del proyecto Viento y Lugares.

–A República Dominicana viajamos como parte del proyecto Vientos y Lugares que integra a músicos catalanes, dominicanos y mexicanos con el propósito de musicalizar textos de poetas exiliados en México durante la Guerra civil española, en un contexto contemporáneo. Esta agrupación surgió de manera paralela a la exposición Literaturas del exilio , financiada por el gobierno español en Argentina, Chile, México y República Dominicana.

–En este mundo de etiquetas, ¿cómo invitar hoy a nuevos escuchas para CdC?

–Les diría que van a escuchar una música honesta, sin concesiones, con una instrumentación única y sonoridades que van desde lo más delicado y tierno hasta lo más agresivo y fuerte.

–Háblanos de los instrumentos que utilizan.

–Francisco Sotelo, baterista de la banda, empezó a fabricar instrumentos en metal desde 1998, pero fue hasta 2004 que pudimos realmente abordarlos de una manera consciente. El Charrófono, la Jarana Prisma, el Tricornio, el Tambor Kitai se han integrado al set de la banda en vivo y le han dado una identidad sonora, combinándose con el Stick, el Wind Midi y nuestros demás instrumentos.

–¿Es el riesgo un elemento necesario en el motor de CdC?

–En CdC no hay concierto perfecto, pues no ejecutamos la música como máquinas, siempre hay un elemento de riesgo, y lo más emotivo de la tocada no es lo que quisiste decir con tu música, sino cómo lo dijiste en esa ocasión. El mismo hecho de que hayamos decidido hacer un disco en vivo fue un riesgo para nosotros, pero había que correrlo.

¿Qué pensamientos te merece la batalla entre la cultura y el entretenimiento?

–Estamos en un tiempo de banalización de la cultura, del entretenimiento por el entretenimiento. Aunque la cultura puede ser vendible, sus objetivos son distintos al del mero entretenimiento. La educación, la reflexión y la creación de un público más crítico deben ser los ejes para el bienestar de la ciudadanía.