Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Capital Plan emergente beneficiará a un millón y medio de familias del DF

Garantizada, la viabilidad financiera de esta estrategia del GDF contra la carestía: Batres

Plan emergente beneficiará a un millón y medio de familias del DF

Comenzará a aplicarse la última semana de enero

Incluye la entrega de 100 mil despensas, 550 mil vales, 400 mil uniformes de secundaria, mantener la tarifa del Metro y ampliar el Seguro de Desempleo

Laura Gómez y Alejandro Cruz

A partir de la última semana de enero se aplicará el Programa Emergente de Apoyo a la Economía Familiar en beneficio de la población con ingresos menores a cinco salarios mínimos, con la entrega de 400 mil uniformes a estudiantes de secundaria, y en febrero se complementará con el otorgamiento de despensas, así como dos vales de 100 pesos cada uno, en febrero y julio, a las 550 mil familias beneficiarias de leche Liconsa.

En esta estrategia, que también incluye la ampliación de la cobertura del Seguro de Desempleo, de 12 mil a 62 mil personas, se destinarán aproximadamente 260 millones de pesos, en beneficio de un millón y medio de familias, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama.

Lo anterior, dijo, sin contar los 4 millones de usuarios del Metro beneficiados con la decisión de no incrementar la tarifa de ese sistema de transporte durante este año, por lo que este es el “programa social” en el que más invierte el gobierno de la ciudad, con 6 mil millones de pesos.

Entrevistado luego de participar en un festival para niños en Tláhuac, el funcionario garantizó que la implementación de esta estrategia no afectará ningún otro programa social del gobierno capitalino, “hay finanzas sanas, lo que permite dar viabilidad a los programas sociales, indicó.

Por la mañana, en San Miguel Teotongo, la “colonia más pobre del Distrito Federal”, donde entregó 8 mil chamarras a personas que viven en zonas de alta vulnerabilidad, Batres afirmó: “no escatimaremos ningún esfuerzo para apoyar a las familias de más bajos recursos, pues de no hacerlo, no alcanzaremos la equidad que estamos buscando”.

De su lado, la titular de la Procuraduría Social, Clara Brugada, lamentó la actitud del gobierno federal de recibir el año con más aumentos de precios de productos básicos y servicios, haciéndonos “maldecir el 1º. de enero, pero creando dos vitrinas donde vemos lo que pasa en el país con la persona que está a cargo y quien está en la ciudad, que no aumentó impuestos e impulsa más programas sociales de apoyo para resistir lo que otros gobiernos hacen”.

A partir de este martes, por ejemplo, se condonará 80 por ciento del pago del impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) relacionado con la transmisión de la propiedad de bienes inmuebles por sucesión, cuyo valor no exceda 1.5 millones de pesos, a fin de que sus ocupantes obtengan su escritura y seguridad jurídica sobre su propiedad, de acuerdo con la resolución de la jefatura de Gobierno publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

En el documento se establece que una de las causas de tal irregularidad estriba en el costo que los herederos deben cubrir para la formalización de la transmisión de la propiedad, agravándose el problema cuando no sólo se trata del fallecimiento del propietario, sino también el de las personas que originalmente tenían el derecho a heredar, motivando la existencia de inmuebles ocupados sin título de propiedad.

Así que el reto fundamental de esta administración, destacó Batres Guadarrama, es proteger a la gente de bajos recursos tanto con el programa emergente, como el de Frío Invierno, vigente hasta el 29 de febrero, el cual incluye la entrega de 148 mil cenas, 80 mil láminas, 15 mil cobijas, 10 mil chamarras –2 mil se entregan a personas en situación de calle–, 3 mil polines y mil catres, con un presupuesto de 5.5 millones de pesos. Así como el de 110 mil despensas para beneficiar a igual número de familias, con una inversión de 3 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.