Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Economía La inflación subyacente, prueba del aumento general de precios

El problema, consecuencia del mal manejo de las autoridades tras el gasolinazo: consultor

La inflación subyacente, prueba del aumento general de precios

Presiones inflacionarias en febrero, adelanta Invex

El IETU provocará más incrementos al desplazarse a consumidores

México puede caer en una “crisis alimentaria”, advierten

Susana González

Ampliar la imagen Precios de algunos alimentos en el mercado de Coyoacán, durante enero  Francisco Olvera Precios de algunos alimentos en el mercado de Coyoacán, durante enero Francisco Olvera

Basados en cifras oficiales, consultorías y grupos financieros demuestran el incremento en precios de productos básicos que las autoridades se esmeran en negar con declaraciones.

Vanguardia Investment y Consultores Internacionales coincidieron en que los indicadores del Banco de México evidencian que la inflación en los precios de los alimentos (llamada subyacente) se incrementó el doble que la inflación general. “Si el fenómeno (de las alzas en alimentos) fuera transitorio y sin importancia, no tendría porqué contaminar el índice general de inflación y las expectativas; pero ya lo está haciendo y esa es la prueba más fidedigna de los aumentos, que han prendido un foco amarillo de alerta”, aseveró Roberto Galván, presidente de Vanguardia Investment.

El mismo Banco de México, abundó, “reconoce que un mal manejo de las expectativas incide en los precios y la economía en general, así que el problema que hoy vivimos es consecuencia del mal manejo que hicieron las autoridades desde que aprobaron y anunciaron el gasolinazo”, al que llamó “error de octubre”, porque desde entonces se comenzaron a ejercer los aumentos.

Las alzas no sólo habrán marcado a enero, sino que el Grupo Financiero Invex advirtió que “el próximo mes se anticipan presiones inflacionarias derivadas de aumentos en los precios de materiales de construcción, gas LP y algunos alimentos”.

Pronosticó que los aumentos pueden ser mayores en los próximos meses debido al nuevo impuesto empresarial de tasa única, pues su aplicación puede provocar que los oferentes o proveedores desplacen parte del mismo o todo a los consumidores.

Negar la realidad, insulto a la inteligencia

En su primer reporte macroeconómico de 2008, el Banco de México reportó que en diciembre pasado los precios tuvieron un incremento de 0.41 por ciento, lo que significa una inflación anual de 3.76 por ciento.

Dicho rango, consideró Consultores Internacionales, puede considerarse “adecuado” dentro de los parámetros de la institución, pero la percepción generalizada de los consumidores mexicanos es que los precios se han incrementado más.

“¿A qué se debe esa percepción? Al abrir los indicadores del Banco de México, nos damos cuenta que, por lo que respecta a la inflación subyacente, los precios de los alimentos se incrementaron 7.52 por ciento, lo doble de lo que reporta el índice general de inflación”, explicó la firma.

A su vez, Roberto Galván comentó que “el colmo es que la inflación subyacente, que debería ser la más baja por ser la estructural y tener un horizonte de mediano y largo plazos, ya superó a la general que es la de corto plazo y coyuntural. Si no ocurriera nada, como dicen las autoridades, debería ser al contrario”.

Tratar de negar que hay un aumento de precios es “un insulto a la inteligencia de la población”. Se recurre a la descalificación y la propaganda mediática para hacer creer lo contrario. Sin embargo, abundó, las acciones que llevan a cabo las autoridades lo contradicen pues, por ejemplo, avalar el programa de estabilización y descuento de precios de las tiendas de autoservicio implícitamente es un reconocimiento de las alzas.

Insuficiencia en alimentos

Para Consultores Internacionales el alza en los precios de los alimentos se explica tanto porque en el mercado internacional se ha incrementado su demanda debido a la producción de bioenergéticos, y para satisfacer a los consumidores asiáticos, como porque en México no se han creado los suficientes alimentos para el consumo de la población. Así que “lo que hay se vende más caro y lo que falta hay que traerlo del exterior, a precios más elevados”.

La firma realiza por su cuenta una cuantificación de la inflación en el Valle de México, y el reporte más reciente indica que la inflación fue de 4.6 por ciento, un punto más alta que la reportada por el banco central. La diferencia se explica porque Consultores Internacionales da más preponderancia a los alimentos y “en virtud de que se han incrementado considerablemente más que el resto, el resultado es obvio y todo lo que vemos en una mayor merma para nuestros bolsillos”.

Advirtió que el tema de la inflación en los alimentos “no es cosa menor”, ya que también tiene impacto en los indicadores de producción y en las importaciones. Insistió en que el problema está en la productividad, ya que México puede caer en una “crisis alimentaria” si no se realizan importantes inversiones en el sector, así como en infraestructura hidráulica, comunicaciones, logística, almacenamiento, sistemas multimodales, canales de distribución, procesamiento, investigación e innovación, como parte de una política integral a largo plazo.

Invex pronosticó que el índice de confianza del consumidor volverá a caer en el primer trimestre de 2008, de la misma manera que ocurrió el año pasado, porque “los hogares en México aún consideran que las situación por la que atraviesan sus familias y la economía en general es peor”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.