Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Mundo Exhibe la televisión cubana polémico documental sobre equipo de beisbol

Fuera de liga estuvo censurado durante cuatro años

Exhibe la televisión cubana polémico documental sobre equipo de beisbol

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 13 de enero. Una nueva protesta de intelectuales cubanos culminó el sábado con la exhibición en televisión de un polémico documental de tema deportivo, que incluye opiniones discrepantes de las oficiales y que fue censurado durante cuatro años.

Cruzando mensajes por correo electrónico, cineastas y otros creadores reclamaron durante meses la exhibición de Fuera de liga, un homenaje al popular equipo de beisbol Industriales de esta capital, del realizador Ian Padrón.

Ninguna autoridad ha ofrecido explicaciones, pero las protestas indican que la clave está en la inclusión de imágenes y opiniones de beisbolistas que emigraron a Estados Unidos para jugar en las Grandes Ligas.

Fuera de liga, que se conoce en Cuba por copias artesanales que circulan de mano en mano, recoge reacciones de aficionados que deploran la salida de sus estrellas para enrolarse en el deporte de paga, pero también abre el micrófono a emigrados, como Orlando El Duque Hernández, lanzador de los Yanquis y ahora de los Mets de Nueva York, y a René Arocha, quien militó en los Cardenales de San Luis.

Ambos reivindican su nacionalidad cubana y su fidelidad a los Industriales, en discrepancia con la versión oficial que considera “traidores” a quienes abandonan el deporte local, controlado por el Estado.

El año pasado se desataron sucesivas protestas de intelectuales a través del correo electrónico. En la más conocida, decenas de escritores rechazaron lo que veían como una restauración de la represión homofóbica de los años setenta, a lo cual el gobierno replicó ofreciendo garantías de que no se repetiría esa política.

Luego hubo reclamos por la censura de algunos videoclips. Después de una de esas protestas llegó a la televisión Mala leche, basado en una crónica musical de la vida cotidiana del grupo de rock Moneda Dura.

En cambio, a pesar de sucesivas reclamaciones, no se han exhibido aún Mi generación, de la banda rockera Tesis de Menta y otro especialmente pedido para el congreso de la Federación Estudiantil Universitaria en 2006, con música del dueto Buena Fé.

Los medios de comunicación han ignorado los debates y sólo han comentado los casos esporádicamente. Tras la exhibición de Mala leche, el crítico de cine Rufo Caballero escribió en Juventud Rebelde que el episodio mostró la relevancia de saber discutir, que “no hay que callarse y bajar la cabeza ante todo” y que “hay cosas que definitivamente están cambiando en este país”.

Fuera de liga se exhibió el sábado en el Canal Habana, que transmite sólo para la capital. En una ronda previa de entrevistas grabadas, Padrón dijo que su trabajo es un intento “de diálogo con la gente”, el cineasta Humberto Solas señaló que el documental es “honesto” y dos veteranos de Industriales repudiaron la opción de pasar al deporte rentado, pero no hubo referencias a la censura ni al debate.

Algunos aficionados discrepan en la cinta sobre cómo evaluar a los que emigran. Hernández dijo a la cámara que quiso “buscar otro nivel” de juego, aunque le dolió dejar su país. “Soy cien por ciento cubano”, subrayó. “No soy un traidor, soy industrialista”.

“He tenido oportunidad de jugar en los dos mejores equipos de beisbol del mundo: uno son los Yanquis y otro son los Industriales”, dijo El Duque, abriendo su camisola del equipo de Nueva York, para mostrar que llevaba debajo la franela azul de la escuadra habanera.

La protesta contra la censura se había iniciado en 2005, cuando el equipo de realización apareció en pleno, todos vestidos de beisbolistas, durante una muestra oficial de cine joven que a última hora excluyó a la cinta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.