Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Mundo Bush llama a aliados árabes a confrontar a Irán “antes que sea demasiado tarde”

Es el principal patrocinador del terrorismo en el mundo, reitera el jefe de la Casa Blanca

Bush llama a aliados árabes a confrontar a Irán “antes que sea demasiado tarde”

Estados Unidos emprende “una búsqueda de aventuras” en Medio Oriente: gobierno iraní

Apoyo para la paz entre israelíes y palestinos, pide Washington a países del Pérsico

Reuters y Afp

Ampliar la imagen George W. Bush observa un halcón, regalo del príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed Bin Zayed Nahyan. El presidente estadunidense fue el invitado de honor en una cena celebrada en Sowaihan George W. Bush observa un halcón, regalo del príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed Bin Zayed Nahyan. El presidente estadunidense fue el invitado de honor en una cena celebrada en Sowaihan Foto: Reuters

Abu Dhabi, 13 de enero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró hoy que Irán amenaza la seguridad del mundo al apoyar a “extremistas” e hizo un llamado a sus aliados árabes del golfo Pérsico a “confrontar este peligro antes que sea demasiado tarde”, mientras Teherán acusó a Washington de realizar una política de “búsqueda de aventuras” en Medio Oriente.

En declaraciones en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos –la tercera escala de su gira por Medio Oriente–, Bush indicó que “Irán es hoy día el principal Estado (que) patrocina el terrorismo en el mundo”, entrega armas a los talibanes en Afganistán y a los extremistas chiítas en Irak, apoya a las organizaciones “terroristas” palestinas Hamas y Jihad Islámica y “torpedea las esperanzas de paz en Líbano armando y ayudando al grupo terrorista Hezbollah”.

El mandatario estadunidense instó a los iraníes a afirmar su “derecho de vivir en un régimen que escuche sus reclamos, respete su talento y les permita construir una vida mejor para sus familias”.

Asimismo, Bush hizo un llamado a los dirigentes árabes para que apoyen sus esfuerzos en vistas a un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos este año, y también para la estabilización de Irak y la defensa de la democracia en Líbano.

Antes, el jefe de la Casa Blanca visitó a la quinta flota de la armada estadunidense en Bahrein, en medio de las tensiones con Irán por el incidente en el que Washington dice que sus barcos fueron acosados en el estrecho de Ormuz.

La Casa Blanca sostiene que botes iraníes amenazaron a sus buques de combate el 6 de enero pasado en una ruta crucial para cargamentos de petróleo de la mayor región productora del mundo.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini, dijo que Irán actuó con moderación sobre el incidente, pero que Estados Unidos buscó utilizarlo para dar una imagen negativa de la república islámica. “Lo que hemos presenciado demuestra que algunos círculos dentro de Estados Unidos todavía continúan con sus políticas de búsqueda de aventuras”, dijo Hosseini en conferencia de prensa.

“Pero sus planes fracasaron y les aconsejamos no seguir en la búsqueda de tales políticas para engañar y ahora creo que tienen que disculparse ante las personas de la región y también ante Estados Unidos”, señaló.

Por otro lado, Irán acordó con al Agencia Internacional de Energía Atómica aclarar dentro de un mes las interrogantes pendientes sobre sus pasadas actividades nucleares, informó en un comunicado el director general del organismo, Mohamed El Baradei.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.