Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Carlos Hernández
[email protected]

Panorama incierto para América y Atlas

Ampliar la imagen Óscar Rojas (entre los porteros Conejo Pérez y Guillermo Ochoa) fue uno de los que anotó para el América en la tanda de penales que dejó fuera de la Copa Libertadores al Cruz Azul Óscar Rojas (entre los porteros Conejo Pérez y Guillermo Ochoa) fue uno de los que anotó para el América en la tanda de penales que dejó fuera de la Copa Libertadores al Cruz Azul Foto: Ap

Dicen que las victorias no necesitan explicaciones. Sin embargo, en América y Atlas debe existir preocupación por la forma en que consiguieron su pase a la Copa Libertadores.

Las Águilas fueron superadas ampliamente por un Cruz Azul que falló claras oportunidades de anotar y fue perjudicado por el arbitraje. Es tanta la supremacía de los recientes partidos, que ya hasta se dice que los amarillos ganan sólo con la camiseta. Más allá del resultado, los Cementeros se mostraron como un equipo que promete, aunque la directiva les había exigido el pase al torneo sudamericano.

Sergio Markarián apostó por los jugadores paraguayos. Y, para empezar, ya le falló Cristian Riveros al estrellar varios balones en la portería. Mucho tendrá que trabajar el timonel uruguayo no sólo para superar una década sin títulos y 27 años con un solo campeonato, sino también para levantar a un equipo cuya moral ha sido su punto débil.

Por su parte, los de Coapa siguen sin pies ni cabeza. Ante la ausencia de Sebastián Domínguez, la defensa americanista se ve tan frágil que parece que sigue jugando Duilio Davino. En la media cancha añoran a Federico Insúa, aunque el More Mosqueda realizó dos jugadas que valieron valiosas anotaciones. Y adelante Richard Núñez es más efectivo con la lengua que con el balón.

América tuvo la virtud de ser certero en los penales, lo que no es poca cosa tratándose de un equipo mexicano... aunque como jugó no hay que echar las campanas al vuelo.

Ahora el equipo del Ruso Brailovsky –quien sigue siendo un gran comentarista– enfrentará a River Plate, Universidad Católica de Chile y San Martín de Perú. Y llega con la motivación de ser finalista en la Sudamericana, pero con la certeza de que ningún equipo ha podido cargar con ambos torneos.

Atlas también tuvo la suerte de su lado. Pero fue por conducto del goleador y ahora hasta merenguero Bruno Marioni. No se esperaba un triunfo por goleada sobre el siempre defensivo San Luis, pero su incursión en la Libertadores podría ser benéfica para la productiva cantera rojinegra.

En tiempos recientes, de los Zorros han salido los mejores futbolistas nacionales al extranjero: Rafael Márquez y Andrés Guardado tienen la estafeta. Con el compromiso de dos torneos, los jóvenes de la Academia tendrán la oportunidad de mostrarse y podrían seguir surgiendo elementos de exportación.

Por lo mostrado, Miguel Ángel Brindisi parece una buena elección y pocos se acuerdan que a Tomás Boy lo despidieron con una patada luego de una labor más que aceptable.

En caso de superar al equipo boliviano La Paz, el panorama libertador para los atlistas es atractivo, ante escuadras como Boca Juniors, Colo Colo y Maracaibo de Venezuela.

Guadalajara también tendrá que echar mano de sus jóvenes para cumplir con las dos competencias. Buscaron al toluqueño Sergio Ponce y al universitario Pablo Barrera, por quien se dice ofrecieron 4.5 millones de dólares. Pero ya se sabe que a los rojiblancos los refuerzos les cuestan el doble y Efraín Flores tendrá que ingeniárselas con los llamados chivitos.

Terminó el Interliga y el torneo Clausura 2008 empieza este viernes. Sin duda lo más destacado será el regreso de Ricardo La Volpe, luego de sus fracasos en Argentina. A Boca Juniors le quitó un título que casi tenía en la bolsa y en Vélez Sarsfield se enemistó con todo mundo y tuvo que rescindir contrato.

La Volpe dijo que, a pesar de que no fue respetado como seleccionador, no se meterá en el trabajo de Hugo Sánchez. Pero parece una promesa imposible para alguien tan temperamental como el Bigotón, quien ya lanzó el primer dardo y señaló que si su Tri clasificó caminando, el escuadrón del Penta debe hacerlo gateando.

Con tantos connacionales en tierras europeas, no le falta razón al ex portero, mientras a Hugol se le volvió a aflojar la boca y, en entrevista para un diario español, dijo que México buscará ganar el Mundial 2010. Pero eso es lo de menos: después dirá que no promete, sino se compromete.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.