Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Política Temen que el Ejército retome Amador Hernández

Chiapanecos denuncian hostigamiento de militares

Temen que el Ejército retome Amador Hernández

Exigen que el gobierno respete el alquiler de avionetas que necesitan para acceder a servicios fundamentales

Elio Henríquez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Habitantes de Amador Hernández observan la salida del Ejército en 2000 Habitantes de Amador Hernández observan la salida del Ejército en 2000 Foto: José Núñez

San Cristóbal de las Casas, Chis, 13 de enero. Pueblos, comunidades, rancherías y organizaciones sociales de la zona afirmaron que circulan “rumores” de que el Ejército Mexicano pretende ocupar, como en 1998, tierras en el ejido Amador Hernández, municipio de Ocosingo.

En un documento elaborado al término de una reunión que sostuvieron en ese ejido, representantes ciudadanos aseguraron que con la incursión militar se pretende “controlar a toda la región y a nuestra comunidad, que es la entrada oriente” a la reserva de la biosfera de Montes Azules.

“El pretexto concreto del que se agarra (el Ejército) es que el 27 de diciembre pasado aterrizó de emergencia en la pista aérea de nuestro poblado una avioneta, que momentos después volvió a despegar sin haber bajado sus ocupantes ni carga alguna, advirtiendo el Ejército al pueblo de Amador: ‘aquí la avioneta dejó un cargamento de droga, vamos a instalarnos’”.

Explicaron que los campesinos de la región, “como pobres y sin servicios de comunicación, nos vemos obligados a utilizar servicios de avionetas privadas para sacar nuestras cosechas, nuestros enfermos de emergencia y traer de Ocosingo y Comitán artículos de primera necesidad que no producimos, por eso exigimos al gobierno que respete la autorización de ese servicio”, al tiempo que se deslindaron “de cualquier actividad ilícita de la empresa de los aerotaxis o sus pilotos pudieran llevar a cabo”.

El puesto militar ubicado en Amador Hernández fue una de las posiciones que reitiró el Ejército Mexicano a finales de 2000, cuando Vicente Fox tomó posesión como presidente.

Los firmantes del documento denunciaron que algunos de los asistentes al encuentro, que por motivo de trabajo debieron salir en avioneta de Amador Hernández hacia la base de San Quintín antes de que acabara la reunión, para de ahí regresar por carretera a Ocosingo, reportaron que al descender en la pista civil fueron “hostigados por varios militares”.

Los más de 600 participantes en la reunión ciudadana consideraron que el gobierno busca “despojarnos de nuestro territorio, con pretexto de que le hacemos destrucción ecológica”.

Expresaron su “total rechazo” a la expropiación de 14 mil 96 hectáreas decretada por el gobierno federal en la selva Lacandona durante mayo pasado.

Aseguraron que para concretar la expropiación, las autoridades “han venido utilizando muchas estrategias, como desalojos policiacos, las reubicaciones forzadas, las indemnizaciones tramposas, las masacres como la de Viejo Velasco, la paramilitarización y más reciente el decreto expropiatorio de tierras ejidales que nos quita 14 mil 96 hectáreas de montaña a más de 20 ejidos, y en algunos casos se lleva toda la tierra como pasó al ejido La Soledad y a su ampliación.

“Los pueblos, comunidades, rancherías y sus organizaciones sociales, que nos estamos reorganizando desde nuestras raíces, memoria y espíritu de lucha, para defender, manejar y conservar comunitariamente nuestro territorio donde también tiene sus recursos naturales nuestra nación que es el pueblo de México, declaramos nuestro rechazo total” a tal expropiación, subrayaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.