Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Política Convoca López Obrador a debate a los promotores de privatizar el petróleo

Excluye de la invitación a “achichincles” de los medios partidarios del entreguismo

Convoca López Obrador a debate a los promotores de privatizar el petróleo

Ante 10 mil personas en Ecatepec se solidariza con los mineros reprimidos en Sonora

Fabiola Martínez (Enviada)

Ampliar la imagen Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador durante el acto de ayer en el municipio de Tultitlán Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador durante el acto de ayer en el municipio de Tultitlán Foto: Víctor Camacho

Tultitlán, Edomex, 13 de enero. Andrés Manuel López Obrador emplazó a debatir a quienes promueven la apertura de la industria petrolera al capital privado.

“Voy a convocar, a emplazar, a un debate público para tratar el asunto del petróleo. (Pero) no quiero que en esta cuestión nos manden a todos sus achichincles de los medios de comunicación a decir que (la participación de extranjeros) es necesaria porque le hace falta modernidad e inversión privada nacional y extranjera al sector energético”, advirtió.

El ex candidato presidencial dijo que esta convocatoria es directa para quienes pretenden entregar el petróleo a extranjeros y no para los representantes de los “grupos potentados”.

Se necesitan refinerías

En gira por esta entidad, reiteró que no existe justificación técnica para entregar el crudo del país a intereses extranjeros, porque la extracción de crudo tiene bajo costo respecto de las ganancias que pueden obtenerse en su venta; es decir, lo que se necesita en México es construir refinerías. “No podemos vender naranjas y comprar jugo de naranja.”

Invitó a miles de personas –que acudieron ayer a mítines en seis municipios de de la zona nororiente mexiquense– a sumarse a la movilización en defensa del carácter público de Petróleos Mexicanos.

Por lo pronto, las convocó a asistir el próximo 18 de marzo al Zócalo capitalino, para conmemorar la expropiación petrolera.

El “presidente legítimo de México” insistió en que el debate debe ser entre él y los promotores que piden entregar ese bien de la nación.

Como se ha difundido, legisladores priístas anunciaron que en febrero presentarán una iniciativa de reforma que permita la participación de firmas como Petrobras en la petrolera mexicana. En respuesta, López Obrador advirtió que la sola presentación de la propuesta en el Congreso de la Unión detonaría un movimiento nacional de resistencia civil.

“Con ellos quiero debatir de manera directa para ver sus argumentos, sus razones. Una por una las vamos a rebatir, porque no hay ninguna justificación, ni siquiera técnica, para entregar el petróleo a los extranjeros”, dijo.

Durante los últimos cuatro días, en su gira por 25 municipios, destacó el “bloqueo” en los medios de información respecto de las acciones del movimiento nacional que encabeza.

Los medios, señaló, “están ladeados a la derecha y se han dedicado a quemarle incienso al pelele. Son unos verdaderos alcahuetes; la mayoría están totalmente entregados a la mafia que controla el país”, dijo en Cuautitlán.

Criticó la actitud de los “tecnócratas, acomplejados, vendepatrias” que infunden traumas y buscan en el exterior, especialmente en Estados Unidos, las soluciones a los problemas del país.

“No es posible que estos usurpadores sigan actuando de manera arbitraria, deshumanizada; no vamos a permitir que se entregue el petróleo. (…) Si el crudo pasa a manos de extranjeros, ¿cuál será nuestra palanca de desarrollo?”, preguntó.

El tabasqueño ofrecerá este lunes –en sus oficinas de la colonia Roma– una conferencia de prensa sobre diversos temas.

El “presidente legítimo” de México lleva visitados, en una ronda de giras que se inició hace un año, casi mil 200 municipios, y pretende, al cierre de este año, concluir con los 2 mil 500 ayuntamientos que existen en el país, incluidos los de usos y costumbres.

Por la noche, López Obrador encabezó un mitin en Ecatepec de Morelos ante cerca de 10 mil personas.

Allí manifestó su solidaridad con los trabajadores mineros de Cananea, Sonora, y criticó el uso de la fuerza pública en los conflictos laborales.

“El gobierno de nuevo mete la policía para reprimir a trabajadores. No se puede utilizar la fuerza pública contra quienes luchan por justicia y libertad”, expresó, y envió su solidaridad y refrendó que situaciones como el desalojo de trabajadores que luchan por sus derechos laborales deben cambiar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.