Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Política Maestros disidentes plantean alianzas y movilizaciones contra la política oficial

Buscan “trascender los márgenes” del gremio magisterial y confluir con otras luchas

Maestros disidentes plantean alianzas y movilizaciones contra la política oficial

Se sumarán a la gran manifestación del 31 de enero para impugnar el TLCAN, anuncian

Karina Avilés

Ampliar la imagen Profesores de la CNTE realizaron una asamblea en el campamento que tienen frente a la sede del ISSSTE Profesores de la CNTE realizaron una asamblea en el campamento que tienen frente a la sede del ISSSTE Foto: Roberto García Ortiz

La apuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para rechazar la política del gobierno de Felipe Calderón –que “afecta a todos por igual”– será establecer alianzas y realizar fuertes movilizaciones con diversos sectores, como el campesino.

El primer punto de su plan de acción será realizar una marcha el 18 de enero al Palacio de Justicia Federal, en el contexto de la segunda fase de la entrega masiva de amparos contra la Ley del ISSSTE, en la que integrantes de la agrupación de maestros disidentes tienen la expectativa de que “un millón” de trabajadores al servicio del Estado recurran a este instrumento jurídico.

Durante su asamblea nacional, realizada en el plantón que sostienen frente a las instalaciones del ISSSTE, la cual se inició cerca de las tres de la tarde y se prolongó hasta la noche, los mentores se pronunciaron también por sumarse el 31 de enero a la gran movilización del movimiento campesino contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, especialmente el capítulo agropecuario.

Hasta el cierre de esta edición discutían la necesidad de participar con una representación en el Foro Social Mundial que empezará el 22 de enero.

Plantearon participar en la marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo que realizarán el día 26 los asistentes al foro.

Pedro Ramírez Vázquez, de la dirección política nacional de la coordinadora, señaló que “ante la voracidad de las trasnacionales y del gobierno, que pretenden acabar con todos los derechos de la sociedad, desde la reforma judicial que permite la libre entrada a las casas sin ninguna orden judicial hasta la entrada de los productos gringos, la CNTE buscará trascender los márgenes del gremio” magisterial para confluir con otras luchas.

Lo anterior, abundó, porque el incremento de precios –incluido el gasolinazo– y las reformas del gobierno, entre otras acciones contra los que menos tienen, “nos afectan por igual y tenemos que dar una respuesta en el mismo sentido”.

Así, el 18 de enero, antes de entregar miles de amparos contra la Ley del ISSSTE, marcharán a las nueve de la mañana del plantón frente a la sede de dicho instituto a las instalaciones del Palacio de Justicia Federal, ubicadas en San Lázaro.

El 31 de enero, cuando los trabajadores rurales una gran movilización, los maestros se sumarán a los bloqueos en los distintos estados a que pertenecen. También participarán en la megamarcha que se realizará del Ángel de la Independencia al Zócalo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.