Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Política Autoridades federales indagan balacera en el centro de Cancún

Imputan a policía tiroteo en Jalisco que deja un muerto

Autoridades federales indagan balacera en el centro de Cancún

De los corresponsales, Javier Chávez, Juan Carlos G. Partida y David Carrizales

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a 10 personas detenidas tras una balacera ocurrida en el centro de Cancún, Quintana Roo, donde murieron dos personas, mientras en Jalisco las autoridades informaron sobre un tiroteo en un velorio en Zapopan, cometido por un policía, según los testigos.

La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo puso a disposición de la PGR a 10 detenidos por la balacera ocurrida en pleno centro de Cancún.

El procurador estatal, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, explicó que “es un asunto de delincuencia organizada y a ese nivel no somos competentes”.

Agregó que posteriormente encontraron en una casa armamento y tres identificaciones falsas de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), utilizadas para pasar retenes, a nombre de Jorge Hernández Hernández, Héctor Manuel Sánchez Recio y Oscar García Hernández.

Detalló que cuatro de los detenidos fueron capturados en Yucatán cuando transitaban por la carretera de cuota Cancún-Mérida.

Los muertos son David Franco Medel Rodríguez, de 26 años, originario de Acapulco, quien traía una granada de fragmentación y perdió la vida en el lugar del enfrentamiento, así como el tamaulipeco Arcenio López Lira, de 27 años, quien pereció en un hospital.

Los heridos de bala que fueron puestos a disposición de la PGR son Alberto Álvarez Alemán, de 30 años; Camelia García Zarate, de 19, y Damaris León Mendoza.

En Zapopan, una persona murió y tres resultaron heridas durante una balacera cometida en un velorio. El sujeto que disparó –al parecer policía– utilizó una subametralladora calibre nueve milímetros.

Los testigos señalaron que velaban a una mujer cuando se presentó el individuo, que se hizo de palabras con algunos de los presentes.

Más tarde regresó, baleó la fachada y luego y disparó a los asistentes. Mató a Miguel Flores Herrera, al parecer pariente de la difunta, e hirió a Carlos Mario Rodríguez Flores, de 27 años; a Manuel Torres Ricalde, de 47, y a Armando Rodríguez Becerra, de 44.

Algunos asistentes al velorio –que lograron detener al agresor– aseguraron que elementos de la patrulla ZB08 de la policía de Zapopan permitieron después que el acusado escapara.

Fuentes de la PJE confirmaron que se investiga a un uniformado de ese municipio como presunto responsable de la agresión, lo que confirmaría la participación de la patrulla, como afirmaron testigos.

En Monterrey, Nuevo León, se informó que unos 50 militares irrumpieron en una casa de seguridad del crimen organizado localizada en el municipio de Benito Juárez, donde liberaron a un secuestrado y detuvieron a cuatro personas.

Entre los aprehendidos hay dos mujeres y un menor de edad, aunque según una fuente de la Agencia Estatal de Investigaciones el cabecilla de la banda de plagiarios logró darse a la fuga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.