Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Política Soldados ultimaron a menor en Michoacán, admite Sedena

Fue en respuesta a ataque de la víctima, argumenta

Soldados ultimaron a menor en Michoacán, admite Sedena

Alfredo Méndez

Dos días después de la muerte de un civil en un retén militar en Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció en un comunicado que militares dispararon contra la víctima, pero argumentó que fue en respuesta a una agresión de la misma.

La versión oficial es que “el día 11 de enero de 2008 efectivos militares pertenecientes al 12 batallón de infantería, en apoyo de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Michoacán, quienes realizarían un cateo, establecieron un cerco de seguridad perimétrica, debidamente señalizado, en las calles Pedro de Gante, esquina con Caltzonzin, en el poblado de Huetamo, Michoacán.

“Al proporcionarse este apoyo aproximadamente a las 19 horas de esa fecha, una camioneta marca Ford Courier color rojo con vidrios ahumados, de manera sospechosa y sorpresiva, dirigió su marcha en contra del personal militar con la intención evidente de arrollarlos, quienes al sentirse amenazados y observar que no acataba las señales de alto, de manera preventiva se efectuó un disparo.

“Al ver que dicho vehículo no disminuía su velocidad, se realizaron dos disparos más a los neumáticos; uno de ellos indirectamente impactó en contra de Víctor de la Paz Ortega, de 17 años de edad, provocando lamentablemente su muerte; luego fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes su acompañante, Juan Carlos Peñaloza García, de 19 años de edad.”

En tanto, la delegación de la PGR inició la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades, realizar las diligencias del caso y determinar si existió responsabilidad de personal militar en el incidente.

El comunicado de la Sedena no indicó si los militares que dispararon al presunto vehículo agresor se encuentran detenidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.