Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Capital El GDF limpiará de ambulantes zonas estratégicas de la ciudad

Entre otras, accesos a estaciones del Metro y paraderos de autobuses: Ávila Pérez

El GDF limpiará de ambulantes zonas estratégicas de la ciudad

Acordó con 80 por ciento de organizaciones el retiro de vendedores informales del Eje Lázaro Cárdenas y la Alameda Central

Serán trasladados a plazas comerciales

Ya busca inmuebles

Laura Gómez y Mirna Servín

Autoridades de la ciudad de México acordaron con 80 por ciento de las organizaciones de vendedores ambulantes, el retiro y reubicación en plazas comerciales de 2 mil 600 agremiados que ofrecen sus productos en la acera poniente del Eje Central y los alrededores de la Alameda Central, informó el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, al advertir el retiro de comerciantes de zonas estratégicas, como son las entradas a estaciones del Metro y los paraderos.

Al dar posesión a Hazael Ruiz Ortega y Héctor Serrano Cortés como subsecretarios del Sistema Penitenciario y de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, informó que en esta ocasión se privilegiará la adquisición de inmuebles, más que la expropiación.

Para esta primera fase de trabajos en el perímetro B se requieren inmuebles con un total de 11 mil metros cuadrados, para alojar a ese número de ambulantes y hacerlo también en los centros de transferencia modal (Cetram), en los que participará la iniciativa privada en su rehabilitación y rescate, y evitar su migración a otros espacios, como sucedió con el perímetro A, precisó.

La encomienda por ello a Serrano Cortés de recuperar a la brevedad el poniente del Centro Histórico y la zona aledaña a la Alameda Central, e identificar sitios estratégicos imprescindibles de recuperación, como estaciones del Metro y Cetram, cuyos resultados deberá entregar la próxima semana, para establecer el mecanismo de atención a seguir.

La meta es concluir en febrero esta fase y la entrega de la Plaza Victoria, destinada a ambulantes retirados del perímetro A, e iniciar y concluir en el primer semestre del año la liberación de las entradas de las 175 estaciones del Metro y los andenes de los llamados paraderos. “Estamos iniciando ya el proceso de identificación, de diagnóstico, de medición de casos, de identificación de las dimensiones del problema, no tenemos todavía una fecha en que iniciaría el proceso de desplazamiento, pero esto deberá ser en el primer semestre de este año”, comentó.

A su vez, el jefe de la policía capitalina informó que a tres meses de haber iniciado el Operativo Centro Histórico, con el cual se liberó del comercio informal el perímetro A del primer cuadro de la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito (SSPDF) detuvo a 679 presuntos delincuentes y retiró a 7 mil 896 toreros, lo cual ha permitido consolidar una disminución del índice delictivo en esta zona en 27 por ciento.

Ortega indicó que del 12 de octubre pasado a la fecha, se ha logrado la captura de 585 presuntos delincuentes del orden local, la mayoría por robo a transeúnte, uno de los principales delitos que afectan a esta zona de la ciudad, derivado de su alta actividad comercial y punto de encuentro de miles de personas.

Dijo que en estos tres meses también fueron detenidos 94 sujetos por delitos del fuero federal, principalmente posesión de droga con fines de comercialización, mismos que aprovechaban predios abandonados y la nula visibilidad con el comercio ambulante, para venderla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.