Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Capital Contreras tendrá desde hoy central de bomberos

Contreras tendrá desde hoy central de bomberos

Alejandro Flores Cruz

A partir de hoy la delegación Magdalena Contreras contará con una estación de bomberos que permitirá que las llamadas de auxilio por incendios sean atendidas con mayor rapidez, pues la ayuda proveniente de las estaciones de Álvaro Obregón, Xochimilco y Tlalpan, las más cercanas a la demarcación, tarda por lo menos 40 minutos en llegar a la zona del siniestro.

En el inmueble, ubicado en San Bernabé Ocotepec y que este martes será inaugurado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, laborarán 180 bomberos que se dividirán en tres turnos de 60 elementos cada uno, así como entre ocho y 10 vehículos pequeños –que son más prácticos por la orografía de la demarcación– y dos camiones, además de un tanque de agua con capacidad de 50 mil metros cúbicos.

El jefe delegacional, Héctor Guijosa Mora, señaló que los asentamientos irregulares, donde hay casas precarias, construidas de madera y cartón, principalmente, son las zonas más expuestas a los incendios, que han costado la pérdida de vidas y patrimonio, en muchos casos provocada por el tiempo que tardaron en llegar los servicios de auxilio.

En otros casos “cuando ellos (los bomberos) llegaban, ya los vecinos habían controlado de alguna forma el fuego a cubetazos”, dijo el funcionario, entrevistado luego de reinaugurar la calle José Moreno Salido, la cual fue remodelada en su totalidad.

Luego de señalar que la estación no sólo beneficiará a los habitantes de la Magdalena Contreras, sino también a los de la parte alta de la delegación Álvaro Obregón, resaltó la importancia de contar con dichas instalaciones, sobre todo en la temporada de estiaje, pues 82 por ciento de la demarcación es suelo de conservación ecológica, lo que permitirá atender con mayor eficacia los eventuales incendios forestales.

El proyecto, dijo, es más ambicioso, pues se tiene pensado construir un helipuerto en la azotea de la estación, con el propósito de hacer más efectivas las acciones para controlar los incendios en el bosque.

Se trata, agregó, de una obra que otras administraciones ya habían iniciado, pero que “se quedó estancada por malos manejos”, razón por la cual el actual gobierno delegacional invirtió poco más de 2 millones de pesos para subsanarla y garantizar que las instalaciones contaran con los requerimientos técnicos marcados por el cuerpo de bomberos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.