Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

En México, unas 7 millones de personas hablan alguna lengua indígena

Desde ayer, el gobierno federal reconoce 364 lenguas nacionales

Carlos Paul y Mariana Norandi

De acuerdo con el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), que dio como resultado el Catálogo de las lenguas indígenas nacionales; en nuestro país “se registran 364 variantes lingüísticas”, mismas que son reconocidas a partir de este lunes, por el gobierno federal, como “lenguas nacionales”.

 
Con una versión contemporánea de la célebre obra Romeo y Julieta, "especie de performance inspirado en las pasiones de los personajes shakespereanos, en la que no hay mujeres, pero los hombres muestran su lado femenino", comenzará el Festival Internacional Fayuca Teatro de Contrabando. Las funciones serán el 18 y 19 de enero, a las 20:30 y 19 horas, respectivamente, en el Teatro Helénico

El viernes arranca el Festival Fayuca Teatro de Contrabando, en el Helénico

Carlos Paul

Con la participación de compañías teatrales provenientes de Rusia, Venezuela, España, Argentina y México, este viernes dará inicio la primera edición del Festival Internacional Fayuca Teatro de Contrabando, en el Centro Cultural Helénico (CCH).

 

Cancún concentra 80 por ciento de las lenguas indígenas del país

Javier Chávez (Corresponsal)

 

Localizan posible centro ceremonial totorame en Sinaloa

Irene Sánchez

 

Hallan vestigios prehispánicos en el Centro Histórico

De la redacción

Un par de esculturas prehispánicas fueron halladas en el Centro Histórico de la ciudad de México durante las obras de cambio de drenaje y cableado eléctrico que efectúa el gobierno capitalino; mientras que en la Catedral Metropolitana especialistas develarán este martes el contenido de La caja del tiempo que fue hallada durante los trabajos de remodelación en la torre oriente de ese recinto religioso.

 

Ultraortodoxos israelíes piden retirar ciudadanía a Barenboim

Dpa

Jerusalén, 14 de enero. El partido ultraortodoxo Shas, socio en el gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, exigió que le sea retirada la nacionalidad israelí al director de orquesta Daniel Barenboim por su decisión de aceptar la ciudadanía de honor palestina, según reportó la prensa local.

 

Columnas

Itacate
Cristina Barros y Marco Buenrostro