Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Economía Citigroup no logró ayuda china para paliar pérdidas por la crisis subprime

El grupo podría anunciar hoy déficit de 5 mil mdd en el cuarto trimestre

Citigroup no logró ayuda china para paliar pérdidas por la crisis subprime

Busca recaudar entre 8 mil y 15 mil mdd con inversionistas del golfo Pérsico

Se espera un plan para recortar entre 17 mil y 24 mil empleos, según el canal CNBC

Reuters y Afp

Nueva York, 14 de enero. El estatal Banco de Desarrollo de China decidió no comprar una participación de 2 mil millones de dólares en Citigroup, la mayor financiera de Estados Unidos que ha sido afectada por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, informó este lunes el diario Wall Street Journal.

El reporte, que cita a personas que conocen la situación, dijo que durante el fin de semana se manifestó la oposición en cúpulas del gobierno chino, pero que la razón no estaba clara.

El portavoz de Citigroup en Hong Kong, Richard Tesvich, y el de Nueva York, Michael Hanretta, no quisieron hacer comentarios, mientras el vocero del Banco de Desarrollo de China no estuvo disponible para responder preguntas.

Los grandes bancos estadunidenses buscan obtener dinero fresco ante resultados anuales desastrosos, y llaman en su ayuda a inversionistas árabes y asiáticos.

Citigroup está en busca de recaudar entre 8 mil y 15 mil millones de dólares con inversionistas del Golfo Pérsico.

Sin el acuerdo con China, Citigroup probablemente consiga más de 10 mil millones de dólares, dijo The Wall Street Journal, que citó a una persona cercana a la situación.

Citigroup, seriamente afectada por crisis de las hipotecas de alto riesgo, podría anunciar este martes pérdidas por 5 mil millones de dólares en sus cuentas del cuarto trimestre, lo que constituiría el primer resultado negativo desde que Sanford Sandy Weill creó el conglomerado financiero en 1998.

Se espera además un plan para recortar entre 17 mil y 24 mil empleos, según el canal de televisión CNBC, que se sumarían a los 17 mil despidos que la entidad financiera anunció en abril, cuando empleaba a alrededor de 327 mil personas.

Las pérdidas son una consecuencia de la desvalorización de los créditos hipotecarios subprime, concedidos con mucha facilidad a clientes de poca solvencia, que hoy se ven imposibilitados de pagar.

Otro banco en graves dificultades, Merrill Lynch, que anuncia sus resultados el jueves, debería, según los analistas, contabilizar depreciaciones de entre 12 mil y 20 mil millones de dólares, y buscaría 4 mil millones de dólares del fondo soberano de Kuwait.

En total, los bancos estadunidenses pueden anunciar para el cuarto trimestre depreciaciones acumuladas por más de 40 mil millones de dólares, cuando se presenta un problema adicional: la insolvencia de los titulares de tarjetas de crédito, que podría obligar a los bancos a nuevas provisiones de fondos en sus balances.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.