Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Economía Francia suministrará electricidad a Qatar; firman contrato por 690 mdd

Negocian cooperar en energías renovables y nuclear

Francia suministrará electricidad a Qatar; firman contrato por 690 mdd

Afp

Doha, 14 de enero. Francia y Qatar firmaron este lunes un contrato de 470 millones de euros (unos 690 millones de dólares) para proveer de electricidad a este país del Golfo, así como un protocolo en el ámbito nuclear civil y del gas, durante una visita del presidente francés Nicolás Sarkozy.

La división de Transmisión y Distribución del grupo nuclear francés Areva firmó un contrato de 470 millones de euros con la compañía de distribución de agua y electricidad qatarí Kahramaa, para suministrarle “subestaciones” destinadas “al proyecto de electrificación de Qatar”, indicó el Elíseo.

Se trata del contrato “más importante jamás firmado por esta división”, declaró la presidenta del consejo de Areva, Anne Lauvergeon, citada en un comunicado del grupo. Areva, que afirma disponer de 20 por ciento del mercado de los sistemas eléctricos en la región, firmó otro contrato con la misma compañía sobre un “sistema puntero”, que permite mejorar las prestaciones del Centro de Control Nacional de la Red Eléctrica qatarí, según la nota.

La compañía eléctrica francesa EDF firmó, por su parte, un “memorándum de entendimiento” con Qatar para “entablar negociaciones” sobre cooperación en el campo de la producción de electricidad nuclear y de energías renovables (solar y eólica).

En virtud de este memorándum, EDF podrá examinar con Qatar Petroleum International (QPI) varias “oportunidades de inversión en la cadena del gas”, anunció el Elíseo.

En un comunicado, EDF adelantó que preveía involucrarse con Qatar Petroleum en varios proyectos de gas en Europa.

“En el ámbito nuclear, las conversaciones abarcarán en un primer momento un acuerdo de asistencia para un estudio de factibilidad y de aceptabilidad y no sobre inversión”, según el Elíseo.

La compañía de gas Gaz de France y QPI han rubricado otro “memorándum de entendimiento”, que “prevé una cooperación entre las dos empresas en el ámbito de la energía”. Esta “alianza de largo plazo” se centrará en la explotación y producción del gas natural licuado y el almacenamiento, especificaron los dos grupos.

Además, los gobiernos francés y qatarí llegaron a un “acuerdo marco de cooperación” en turismo y pusieron sobre la mesa varios proyectos por valor potencial de unos 6 mil 300 millones de euros en transporte terrestre, aviación civil, construcción y obras públicas, energía, agua y electricidad, y armamento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.