Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Estados Exige la OCEZ garantías para dialogar en Chiapas

Se queja de hostigamiento policiaco-militar en El Carrizal

Exige la OCEZ garantías para dialogar en Chiapas

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de enero. La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) pidió al gobierno estatal que se comprometa por escrito a no ejecutar supuestas órdenes de aprehensión contra algunos de sus integrantes, como condición para reiniciar el diálogo y poner fin al conflicto agrario con la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao) en la comunidad de El Carrizal.

En un documento dirigido al gobernador Juan Sabines Guerrero, la agrupación, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), precisó que sus delegados no acudieron a una reunión la semana pasada porque no había condiciones de seguridad. Argumentaron que la amenaza de ser detenidos es “una presión para obligarnos a aceptar los términos de la Orcao y pone en evidencia la parcialidad con que se han conducido las autoridades de justicia”.

Mencionaron que el “clima de hostigamiento” se intensificó el 23 de diciembre pasado, cuando Alejandro Gamboa López y Jorge Luis Hernández Alabat, de la Subsecretaría de Relaciones Políticas del gobierno estatal, así como Néstor Escobar, funcionario del Ministerio de Justicia, “se presentaron sorpresivamente en El Carrizal acompañados por un operativo policiaco-militar”. Además, dijeron, la policía estatal realiza patrullajes en las comunidades de la OCEZ-FNLS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.