Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Mundo John McCain, adelante en las encuestas por el lado republicano

Cerrada contienda demócrata entre Clinton y Obama

John McCain, adelante en las encuestas por el lado republicano

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 14 de enero. El precandidato republicano cuyas posibilidades fueron casi descartadas hace unas semanas, ha tomado la delantera entre los contendientes de su partido, mientras que se intensifica la competencia entre los demócratas.

Nuevas encuestas de ABC News/Washington Post y CBS News/New York Times registran un dramático cambio en las tendencias nacionales con el senador John McCain ahora en primer lugar, derrocando a Rudolph Giuliani, Mike Huckabee y Mitt Romney. De hecho, Giuliani sufrió el mayor desplome de todos: de 22 por ciento hace un mes, a 10 por ciento ahora. Estas tendencias confirman la enorme indecisión de las bases republicanas entre sus opciones.

Del lado demócrata también se confirma un cambio igualmente dramático en el cual, después de meses de gozar una enorme ventaja de hasta más de 20 puntos, Hillary Clinton ahora está en primer lugar por sólo 5 puntos sobre Barack Obama (42 contra 37 por ciento); John Edwards permanece en tercer lugar con 11 por ciento, según el sondeo de ABC News (el del Times sigue registrando un margen más amplio para Clinton).

Ambas encuestas nacionales también registran que la economía supera cada vez más a la guerra de Irak como la principal preocupación del electorado. De acuerdo con la encuesta de ABC News, en septiembre de 2006 la guerra era señalada como el tema más importante con un 35 por ciento frente a 11 por ciento que opinaba que la economía era el asunto prioritario. Hoy, 29 por ciento menciona la economía frente a 20 por ciento que identifica la guerra.

Todo esto obliga a los candidatos a cambiar el enfoque de sus mensajes, y todos ahora dedican más tiempo a la economía que cualquier otro tema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.