Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Mundo Descartado, un nuevo proceso de diálogo con ETA: Rodríguez Zapatero

Instancias internacionales contactaron al grupo armado en busca de la paz, afirma

Descartado, un nuevo proceso de diálogo con ETA: Rodríguez Zapatero

El presidente del gobierno español buscará la relección en los comicios de marzo

Cita juez a alcaldesa de Hernani por presunto “enaltecimiento del terrorismo”

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen José Luis Rodríguez Zapatero decretó ayer la disolución de las cortes y lanzó la convocatoria a elecciones generales para el 9 de marzo, lo que fue aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario José Luis Rodríguez Zapatero decretó ayer la disolución de las cortes y lanzó la convocatoria a elecciones generales para el 9 de marzo, lo que fue aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario Foto: Reuters

Madrid, 14 de enero. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció hoy que tras el atentado de ETA del 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Madrid, en el que murieron dos ecuatorianos, “hubo instancias internacionales de distinta naturaleza” que mantuvieron contacto con el grupo armado en un intento por evitar que fracasara el proceso de paz.

Pese a esto, “las expectativas eran ya prácticamente nulas”, dijo el mandatario en un discurso tras decretar la disolución de las cortes y la convocatoria de las elecciones generales para el 9 de marzo, en las que optará por su relección.

Ese atentado provocó la suspensión de las negociaciones con el grupo armado y con los representantes de la izquierda abertzale, considerada el brazo político de ETA. Tres meses después, ETA dio oficialmente por terminada su tregua unilateral de 14 meses.

Tras el decreto de disolución de las cortes –que representan al Parlamento bicamaral– aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario, el jefe de gobierno hizo un balance de su gobierno en el que puso énfasis en él ámbito social y su intento por acabar con la violencia de ETA.

En conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa, Rodríguez Zapatero explicó que a pesar de que el gobierno no tenía prácticamente ninguna esperanza en que se reanudara el diálogo con ETA tras el atentado, “mi principio ético era agotar hasta el último suspiro para evitar que hubiera más víctimas”.

Rodríguez Zapatero descartó además, en una entrevista al diario El Mundo, un nuevo proceso de diálogo con ETA si gana las elecciones, e indicó que la única opción para el grupo armado es su rendición.

En cuanto a los logros económicos, subrayó que “se crearon 3 millones de empleos más, y tenemos la tasa de paro más baja de la democracia, hemos superado en renta per cápita la media europea”, y reiteró su intención de reducir de 8 a 7 por ciento la tasa de desempleo.

En tanto, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz citó a declarar a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, para el 24 de enero, luego que el sábado, durante un mitin de su partido Acción Nacionalista Vasca (ANV), pidió un aplauso para Igor Portu y Martin Sarasola, los presuntos miembros de ETA detenidos y golpeados hace una semana y considerados autores del atentado en el aeropuerto de Madrid.

Las acciones de la edil podrían ser consideradas un delito de “enaltecimiento del terrorismo”, mientras que ANV podría ser proscrito antes de los comicios de marzo, señaló la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.