Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Mundo Se reúne Bush con el rey Abdallah; insiste en buscar aislamiento de Irán

Informó al Congreso de Estados Unidos su intención de vender armamento a Riad

Se reúne Bush con el rey Abdallah; insiste en buscar aislamiento de Irán

La república islámica desdeña ataques verbales del mandatario estadunidense

Tel Aviv no descarta ninguna opción para impedir que Teherán acopie pertrechos nucleares

Afp

Ampliar la imagen La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, disfruta una bebida durante su visita a Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, donde acompañó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, disfruta una bebida durante su visita a Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, donde acompañó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush Foto: Ap

Ampliar la imagen El monarca saudita Abdullah recibe al mandatario estadunidense a su llegada al aeropuerto internacional Rey Khalid El monarca saudita Abdullah recibe al mandatario estadunidense a su llegada al aeropuerto internacional Rey Khalid Foto: Reuters

Riad, 14 de enero. El presidente estadunidense, George W. Bush, se reunió hoy con el rey Abdallah de Arabia Saudita con el propósito de que el monarca secunde sus esfuerzos para aislar a Irán y forjar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Procedente de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, Bush, en su sexto día de gira por Medio Oriente, fue recibido al pie de la escalerilla del avión por el rey saudita. Luego, se encaminaron hacia la residencia de los anfitriones, un suntuoso palacio donde se alojan los dignatarios extranjeros en Riad.

Se trata de la primera visita de Bush al reino, principal aliado de Estados Unidos en el golfo Pérsico.

Durante su estancia de 48 horas, Bush se propone convencer al rey Abdallah de la necesidad de aislar a Irán y de respaldar sus esfuerzos para la obtención de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos antes de finales de año.

Para facilitar sus objetivos, el jefe de la Casa Blanca llegó con una buena noticia: el gobierno estadunidense ya informó al Congreso de su intención de vender armamento a Riad por valor de 120 millones de dólares, indicó el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack.

El anuncio, que inicia un periodo de examen de 30 días durante el cual el Congreso puede oponerse a la transacción, trata de la venta de 900 bombas JDAM (Joint Direct Attack Munition), misiles de alta tecnología guiados por satélite.

La transacción alarmó a Israel y a muchos parlamentarios estadunidenses, quienes mostraron su preocupación de que las armas sean utilizadas contra Israel o que éste vea mermada su ventaja tecnológica respecto a otros países de la región.

Por su parte, Irán desdeñó los ataques verbales de Bush, quien pidió aunar fuerzas frente al “peligro” iraní, al señalar que no fue más que una señal de “desesperación” ante el fracaso de su política, afirmó el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini.

Bush mencionó el domingo la necesidad de establecer una coalición para afrontar “el peligro” iraní y según Hosseini, tales declaraciones constituyen una maniobra de “distracción’” para enmascarar el hecho de que ha fracasado en su empeño de “obtener el consentimiento de los países musulmanes y árabes sobre su política unilateral de apoyo al régimen sionista (en referencia a Israel)”.

De su lado, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, no descartó “ninguna opción” para impedir a Irán de dotarse de armamento nuclear, al pronunciar un discurso ante el Parlamento. “Muchas opciones son posibles. Debemos continuar los esfuerzos en la arena internacional en este sentido”, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.