Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Mundo Francia y Arabia Saudita firman cuatro acuerdos

Francia y Arabia Saudita firman cuatro acuerdos

Dpa y Afp

Riad, 14 de enero. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, firmó hoy durante una visita a Arabia Saudita cuatro acuerdos de cooperación en materia de petróleo y gas, política, inversión y educación y formación.

El pacto político coordina el diálogo entre ambos países, mientras los acuerdos de petróleo y gas abren las puertas para la cooperación y la inversión en el sector energético, señaló el diario Al Sharq al Awsat.

Además, las universidades francesas recibirán a partir de ahora a más estudiantes sauditas. Los detalles financieros de los acuerdos no fueron revelados.

Sarkozy llegó a Arabia Saudita la tarde del domingo para una visita de dos días. El presidente francés viajó acompañado de una delegación que incluyó a altos ejecutivos de grandes compañías francesas.

Tras partir de Riad, Sarkozy siguió su viaje al emirato de Qatar donde firmó un contrato sobre suministro eléctrico y un memorando de entendimiento en el sector nuclear civil. Por la noche, el mandatario francés tuvo una cena con el emir de Qatar, jeque Hamad Ben Jalifa Thani.

La compañía Areva Transmisión y Distribución, filial del grupo nuclear francés Areva, firmó un contrato de 470 millones de euros con la compañía de distribución de agua y electricidad qatarí Kahramaa para suministrarle “subestaciones” destinadas “al proyecto de electrificación de Qatar”, según el Elíseo.

La compañía eléctrica francesa EDF firmó, por su parte, un “memorándum de entendimiento” con el gobierno qatarí para “entablar negociaciones” sobre cooperación en el campo de la producción de electricidad nuclear y de energías renovables.

En virtud de este memorando, EDF podrá examinar con Qatar Petroleum International varias “oportunidades de inversión en la cadena del gas”. Qatar cuenta con las terceras reservas mundiales de gas natural.

Además, Francia y Qatar pusieron sobre la mesa diversos proyectos por un valor potencial de 6 mil 300 millones de euros, como hizo Sarkozy en su visita a Arabia Saudita, donde sin embargo no se firmó ningún contrato.

Rumor de boda

Por otro lado, el diario francés L’Est Républicain informó en su edición digital que Sarkozy y la ex modelo y cantante franco-italiana, Carla Bruni, habrían contraído matrimonio el pasado jueves en el palacio del Elíseo.

El Elíseo y el Servicio de Prensa de la presidencia, se negaron a confirmar el hecho, pero tampoco lo desmintieron.

Sarkozy, de 52 años, apareció con Bruni, de 40 años, a mediados de diciembre en el parque Eurodisney, cerca de París. Luego viajaron juntos a Egipto y Jordania durante breves vacaciones muy publicitadas. En octubre, el presidente francés se habría divrorciado de su segunda esposa Cecilia, después de once años de matrimonio.

Sarkozy registra una baja de popularidad en los sondeos recientes, según los cuales el reproche de los franceses se funda en su decepción por una falta de progresos en el poder adquisitivo y porque exhibe su vida privada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.