Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • [email protected]

Obispos lanzados

Episcopado, más sensible que FC

AMLO reta a debate a fariseos oficiales

Vuelve Paul Leduc con Cobrador

Con la iglesia (o, al menos, con su área de mayor sensibilidad, la Comisión Episcopal para la Pastoral Social) ha topado el colonizado gerente formal de la sección mexicana del norteamericano Tratado de Libre Comercio (TLCAN). A contrapelo de la actitud falsamente técnica y políticamente insolidaria del licenciado Calderón, ayer se dio a conocer un mensaje de los obispos integrantes de la antes mencionada comisión pastoral en la que se expresan tesis precisas en defensa de los indígenas y campesinos que resultarán afectados con la desgravación arancelaria del capítulo agropecuario del TLCAN.

El párrafo tercero de ese mensaje expresa preocupación por “esta apertura comercial que, aunque beneficiará a unos pocos agricultores poderosos y tecnificados, traerá consecuencias dolorosas para aquellos cuya sobrevivencia depende del campo”. Con una claridad que no compartirán el rupestre secretario federal de agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, o personajes del poder panista reciente como los rancheros Fox o Usabiaga, los obispos de la Pastoral Social señalan que esos mexicanos pobres “nunca podrán competir, en las circunstancias actuales, con los enormes subsidios que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá otorgan a sus agricultores”. Por ello “existe el riesgo real de un mayor empobrecimiento, especialmente en el medio rural e indígena, y de empujar a muchos campesinos más a abandonar el campo y a emigrar a ciudades que no están preparadas para recibirlos, o intentar llegar a Estados Unidos, que en este momento tiene un fortísimo e inhumano programa antinmigrante. Otro riesgo, que no se puede desatender, lo presenta la tentación de los cultivos ilícitos, puerta abierta a la inseguridad y a la violencia”. También señalan las posibilidades de caer en “una esclavitud estructural” al depender ahora de las grandes empresas semilleros, y defienden la importancia cultural y social del cultivo de maíz.

Mientras Calderón celebra como triunfo de alta diplomacia haber “cruzado” unas cuantas frases con Hugo Chávez en Guatemala, y mientras suceden en el país más de quince muertes violentas en unas horas, los obispos exhortan al michoacano a analizar “la posibilidad jurídica y la conveniencia económica” de renegociar el apartado agropecuario del TLCAN. Y, en una frase que no necesita explicaciones, le llaman a “proteger con mayor decisión los intereses de los campesinos e indígenas pobres, que son la mayoría”. Sabedores de que su pronunciamiento provocará molestias en la elite gubernamental, advierten: “A ninguno debería extrañarle que los obispos abordemos esta situación. No podemos reducirnos a celebraciones rituales y a una predicación etérea. Es claro que la palabra de Jesús no nos deja en la comodidad del egoísmo y de la pasividad, sino que nos lanza a que hagamos cuanto podamos por los pobres”.

Otro prelado con ánimos verbales lanzados es Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a debate al ocupante ilegítimo de la Catedral de Los Pinos. Dijo el ministro tabasqueño que tiene información (¿de confesionario político?) de que promueven la privatización de Pemex los fariseos Calderón (ya antes mencionado, líneas arriba), el virrey Juan Camilo Mouriño, el siempre arrepentido Santiago Creel, el aspirante al cardenalato primado de 2012, Manlio Fabio Beltrones, el siempre televisivo Emilio Gamboa (XHEG), el derrotado de 2000, Francisco Labastida Ochoa, y el renegado Jesús Reyes Heroles González Garza. Cual pleito escolar, el peje petroleramente reloaded reta a polemizar a “estos personeros: uno por uno o a todos juntos”. Por lo pronto, y manteniendo la propuesta de realizar acciones de resistencia civil cuando esta “minoría rapaz” trate de apropiarse de esta parte privilegiada de la riqueza nacional, López Obrador planteó que a los miembros del grupito antes mencionado se les considere PTP: “posibles traidores a la patria”.

Astillas

El próximo 25 se estrenará en salas comerciales Cobrador, la película con que Paul Leduc regresa a la dirección cinematográfica, luego de una larga pausa. Cobrador está basada en cuatro relatos cortos del brasileño Rubem Fonseca y se rodó en España, Argentina, Brasil, Francia y México, bajo la producción de Bertha Navarro. La nueva cinta de Leduc estremece en cuanto presenta la violencia como un producto natural de la injusticia, el hastío, la desesperanza; el nudo diario sin posibilidades fáciles (ni cómodas, ni de final feliz) de ser deshecho. Gracias a Leduc por regresar a la silla de director; gracias por entregar esta nueva obra ajena a complacencias o simplismos. La información de la película está disponible en www.cobrador.com.mx … Abel Santiago dice que el “todavía” gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, propone que el 10 de enero sea declarado día de luto estatal por la muerte de Andrés Henestrosa, “un destacado priísta que, por la exagerada publicidad a sus actividades intelectuales, llegó a hacerse mito”. En lugar de esa iniciativa, que tacha de “convenenciera”, el lector oaxaqueño sugiere que el 25 de noviembre (fecha de la máxima represión federal al movimiento social encabezado por la APPO) o el 14 de junio (cuando el citado Ruiz quiso desalojar con su policía a los maestros instalados en el zócalo de la capital del estado) sean declarados día de luto nacional…Sandra Ávila Beltrán, afamada como Reina del Pacífico, dijo a José Gerardo Mejía, de El Universal, que su historia es una “creación” del gobierno calderonista “para entregar buenas cuentas a Estados Unidos en su supuesta lucha contra el narcotráfico”. En ruta de extradición, Ávila Beltrán planteó, respecto a la Reina del Bajío: “Si mi delito es que tengo propiedades, joyas o dinero, ¿por qué no detienen a la ex primera dama, a Marta Sahagún, quien desde Los Pinos recibió muchas cosas y está acusada de otras y está tan tranquila? Siquiera que la investiguen”... Y, en tanto el sindicato minero convoca a un paro nacional, ¡hasta mañana, con la novedad de que en la Sedeso había una funcionaria de nombre Beatriz Zavala, de cuya existencia se supo ayer al informar Los Pinos que había renunciado a su alto cargo!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.