Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

IP, a disgusto por el Cofipe

El Diario Oficial de la Federación publicó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), aprobado por el Congreso en diciembre pasado, con el cual para disgusto de los grandes concesionarios entra en vigor el control del contenido publicitario en radio y televisión de partidos y candidatos en tiempos de campaña.

Con el objetivo principal de reducir el costo de los comicios, se pretende regular precampañas, incorporar el recurso del recuento voto por voto y proscribir la colocación de pendones o banderines en postes y equipamiento urbano, entre otras acciones.

No obstante, los cambios no tuvieron aceptación universal; al contrario, el disgusto empresarial ha generado intentos de bloquear su entrada en vigor mediante amparos.

La Cosecha

El presidente interino del IFE, Andrés Albo, informó que la entrada en vigor de las modificaciones al Cofipe implica modificar 24 reglamentos del instituto en un plazo de 180 días, además de los cambios internos derivados del recorte a su presupuesto decidido por los legisladores federales a finales del año pasado.

La Suprema Corte de Justicia declaró válida la reforma al artículo 34 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán, por la cual se excluye a los diputados únicos de partido de la Junta de Coordinación Política, por considerar que esa disposición no atenta contra el ejercicio de la soberanía del pueblo o su representación popular.

La desvergonzada y alevosa decisión del gobierno de entrar el viernes 11 con fuerzas armadas a la mina de Cananea, Sonora, es la más inequívoca demostración de que la actual administración pública atenta contra las leyes y arremete contra el estado de derecho, dijo Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del sindicato minero.

Este año el Consejo de Promoción Turística de México destinará 40.5 millones de pesos para reposicionar los principales destinos turísticos de Oaxaca, informó el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, luego de una reunión con el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y el director de Fonatur, Miguel Gómez Mont, en la cual analizaron la forma de incrementar el desarrollo de Bahías de Huatulco.

El PRI debe estar acorde con lo que plantean sus documentos básicos y antes de cualquier decisión sus senadores y diputados deberán dialogar con el CEN, afirmó la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, en respuesta a comentarios de la existencia de un acuerdo con AN para privatizar Pemex.

El reto del PRD es realizar un proceso limpio, transparente y con equidad, afirmo Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno de la ciudad de México y candidato a la presidencia de ese partido, al negar que haya “dados cargados” en su favor.

Fundador de la Filarmónica de la Ciudad de México y la Sinfónica Carlos Chávez, Fernando Lozano fue nombrado director artístico de la Sinfónica de Jalapa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.