Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Política Beatriz Paredes antepone los principios del PRI a cualquier reforma a Pemex

Rehúsa comentar opiniones de compañeros privatizadores

Beatriz Paredes antepone los principios del PRI a cualquier reforma a Pemex

Ciro Pérez Silva

Sin entrar en especulaciones respecto del apoyo de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una mayor apertura del sector energético a la iniciativa privada, la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, enfatizó que cualquier reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) por los priístas no sólo debe considerar las restricciones que establecen sus documentos básicos, que son la rectoría del Estado y la independencia de Pemex como entidad paraestatal, sino pasar por una consulta con la dirigencia de este partido.

Luego de señalar que se mantiene en comunicación con sus legisladores, algunos de los cuales se han manifestado en favor de la intervención privada en el sector, dijo que hasta que se conozcan “los detalles finos” de alguna iniciativa no estaría en condiciones de hacer un pronunciamiento objetivo al respecto.

“El PRI tiene que estar acorde con lo que plantean nuestros documentos básicos. Por otra parte, es evidente que antes de que haya cualquier determinación de nuestras bancadas, deberán mantener un diálogo con el Comité Ejecutivo Nacional. Éste es un tema prioritario para los priístas de todo el país, no sólo para los legisladores. Vamos a profundizar el diálogo que hemos estado sosteniendo con los coordinadores parlamentarios y con los legisladores que forman parte de las comisiones respectivas”, apuntó.

En conferencia de prensa, insistió en que adelantar pronunciamientos sin iniciativas presentadas es simplemente alimentar una especulación que puede ser dañina o innecesaria. Destacó que es necesario “conocer la letra fina de las iniciativas”, además de que la Fundación Colosio también está revisando la temática. “La Fundación Colosio nos ha pedido plantearnos su opinión y, en ese sentido, nosotros tenemos un marco de referencia que son nuestros documentos básicos”.

Sin embargo, insistió en que la posición de su partido es muy clara: “rectoría del Estado y Pemex debe seguir siendo una paraestatal”.

Interrogada sobre la postura en favor de mayor intervención privada por algunos legisladores de su partido, destacadamente del senador Francisco Labastida Ochoa, Paredes Rangel puntualizó que con él “hemos tenido conversaciones generales. Todavía no conozco iniciativas puntuales que toquen artículos (sobre la privatización) y no me gusta hablar de especulaciones”.

“Asociación” con Pemex

Hace unos días, el coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, confirmó que la bancada de esa formación en el Senado presentará una iniciativa de reforma para permitir la asociación de capitales privados con Pemex. El objetivo es abrir la posibilidad de participación privada en exploración y explotación de petróleo en aguas profundas, así como en generación de energía eléctrica, aunque señaló que no se trata de modificar el texto constitucional ni será una privatización plena.

Gamboa Patrón indicó entonces que la primera alianza sería con la firma brasileña Petrobras para la extracción de petróleo. Afirmó que ya se permite 49 por ciento de participación de capital privado en energía eléctrica, y que la reforma sólo la legalizaría. “El tema prioritario y fundamental del PRI será hasta dónde vamos a llegar en la reforma energética. A Pemex lo vamos a modernizar, sin perder un ápice de soberanía nacional. Va a haber inversión”, afirmó entonces.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.