Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Política Acude Muñoz Ledo a celebrar una victoria de la izquierda de AL

Pinta su raya con el Presidente: “no venimos juntos”

Acude Muñoz Ledo a celebrar una victoria de la izquierda de AL

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Guatemala, 14 de enero. Amigo personal de Álvaro Colom, el dirigente del Frente Auténtico Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, expresó que vino a celebrar esta “victoria de la izquierda latinoamericana”, a diferencia del presidente Felipe Calderón, que “viene por razones geopolíticas”.

Experto en las lides de la diplomacia, el perredista no perdió el tiempo y alcanzó a saludar rápidamente al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien le expresó su opinión favorable para que se estudien sus propuestas para alcanzar la paz en Colombia. “Qué bueno, habrá que hablarlo”, le alcanzó a responder Chávez, mientras era asediado por los invitados y la prensa.

A su llegada al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde se hizo la transmisión de poderes entre el derechista Óscar Berger y el socialdemócrata Álvaro Colom, el embajador mexicano pintó su raya con Calderón. “Ni venimos juntos ni revueltos”, explicó al señalar que en esta visita a Guatemala no tendría acercamiento alguno con el panista.

Advirtió, en entrevista, que no por el hecho de que el mandatario mexicano asista a estos actos el Frente Amplio Progresista (FAP) va a desertar de los espacios internacionales que “son nuestros”; incluso reivindicó su relación amistosa con Colom, a quien apoyó durante su campaña presidencial.

Muñoz Ledo clasificó el triunfo de Colom como el número 11 de los que ha tenido la izquierda en 12 procesos electorales celebrados desde principios de 2006.

El electorado, afirmó, se inclinó a la izquierda o cuando menos no fue a la derecha, y precisó que la única excepción es Alvaro Uribe, que logró su relección en Colombia,

De la estancia de Calderón en este país, no obstante tener diferencias ideológicas con el nuevo gobierno, aseguró que es una “obligación elemental” ejercer la diplomacia mexicana considerando que es una facultad del Estado, “aunque sea de origen ilegítimo”.

Si bien marcó estas diferencias, también reconoció que en esta administración la Secretaría de Relaciones Exteriores ha logrado “apaciguar conflictos” que se provocaron en el gobierno de Vicente Fox.

Explicó que en su encuentro con el nuevo gobierno de Guatemala va implícito un mensaje de solidaridad de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial en México, y enfatizó que pertenece a la misma corriente política de Colom. “Calderón no lo conoce. Ellos son nuevos en esto”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.