Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Política Viudas de mineros, sin interés jurídico para pedir que se anule concesión: juez

Sólo las víctimas o los afectados directos pueden hacerlo, resuelve juzgado federal

Viudas de mineros, sin interés jurídico para pedir que se anule concesión: juez

Alfredo Méndez

Un juzgado federal en materia administrativa falló en favor de Grupo México, de Germán Larrea, al considerar que las viudas de los 65 muertos en la explosión de la mina Pasta de Conchos carecen de interés jurídico para solicitar, mediante juicio de amparo, que se cancele la concesión a dicha empresa para la explotación de ese yacimiento.

El juzgado 15 de distrito de la ciudad de México sobreseyó (desechó) ayer el juicio de garantías, iniciado a petición de una de las viudas, con el que se buscaba impugnar una determinación de la Secretaría de Economía, que también emitió una resolución similar a la de la autoridad judicial.

A decir del órgano jurisdiccional, sólo las víctimas o los afectados directos del accidente serían los posibles quejosos que cumplirían los requisitos de interés jurídico contemplados en la Ley de Amparo. Sólo que esto será imposible, porque ninguno de los 65 mineros que trabajaban en el yacimiento el 19 de febrero de 2006 –cuando ocurrió la explosión– sobrevivió.

El año pasado la dependencia determinó que no se puede retirar la concesión de Pasta de Conchos a Grupo México, porque las peticionarias carecen de interés jurídico.

Sin embargo, el litigio no terminará aquí. Los quejosos aún pueden interponer un recurso de revisión, para que sea un tribunal colegiado el que resuelva en definitiva.

El fallo del juzgado 15 de distrito fue criticado por el abogado Manuel Fuentes Muñiz, representante legal de algunas de las viudas, quien consideró que el juzgador aplicó valoraciones jurídicas “lamentables”, ya que “carecen del mínimo criterio social y no están a la altura de las necesidades democráticas del país”.

Adelantó que pedirá la revisión y, en su momento, exhortará a la Suprema Corte de Justicia a que atraiga el asunto.

En tanto, los abogados de los deudos también litigan en tribunales para obtener sendos amparos que permitan reabrir las investigaciones en la contraloría interna de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), contra funcionarios públicos responsables del accidente en Pasta de Conchos, y que se reinicien las labores de rescate de los cadáveres.

De estos dos últimos litigios, el más urgente para los quejosos es el que tiene que ver con la posibilidad de que se reanuden las labores de búsqueda de los cuerpos en Pasta de Conchos.

El abogado Manuel Fuentes explicó al respecto: “luego del dictamen que emitió a finales del año pasado un consejo científico y que fue avalado por la STPS el 5 de octubre de 2007, en el cual se dijo que es altamente peligroso entrar a la mina, determinamos ir al juicio de amparo”.

El juzgado quinto de distrito en materia laboral fue el que dio entrada a la demanda de garantías que actualmente se encuentra en trámite. Si los deudos obtienen este amparo, la Secretaría de Economía se vería obligada a ordenar la reanudación de las labores de rescate.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.