Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Política Crean organizaciones de todo el país el Movimiento de Resistencia Campesina

Convocan a referendo para “obligar” al gobierno a que renegocie el TLCAN

Crean organizaciones de todo el país el Movimiento de Resistencia Campesina

Ratifican desconocimiento del titular de la Secretaría de Agricultura como interlocutor

Gabriel León Zaragoza

Organizaciones agrícolas de todo el país integraron ayer el Movimiento de Resistencia Campesina, y en seguimiento a las acciones emprendidas en meses recientes contra la negativa del gobierno federal a renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) anunciaron que convocarán a la realización de un referendo nacional “para obligar” a las autoridades a modificar ese acuerdo.

La presidencia en turno de la mesa de la asamblea campesina, realizada ayer en la ciudad de México, informó que las organizaciones que aglutinan la Confederación Nacional Campesina, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, el Frente Sindical Mexicano y la Unión Nacional de Trabajadores, entre otras, acordaron exigir al jefe del Ejecutivo un debate público sobre sus demandas: renegociación del TLCAN, conformación de una reserva estratégica nacional de granos y un programa contra el hambre. De igual forma, la reactivación del campo a partir de un impulso decidido al empleo rural.

Las organizaciones acordaron impulsar una reunión nacional con legisladores federales y locales para abordar los problemas del agro, así como un encuentro ecuménico en el país para abordar el tema.

Dirigentes que asistieron a la asamblea detallaron que la fecha y los mecanismos para la realización de la consulta nacional y el debate con representantes de primer nivel del gobierno federal serán definidos este día.

Informaron que “en la reunión de ayer se ratificó el desconocimiento como interlocutor válido del gobierno federal al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas”. Indicaron que únicamente negociarán sus demandas con el presidente Felipe Calderón o con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez, y que para la realización de dicho encuentro convocarán a organismos civiles para que funjan como mediadores.

Adelantaron que por el sector campesino la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, presidida por Javier Corral Jurado, actuará como parte mediadora “en el debate público para desmentir lo dicho” por el gobierno federal, por conducto de la Sagarpa, en torno de las presuntas bondades del tratado comercial.

Por otra parte, anunciaron que el próximo 18 saldrá una caravana campesina de El Chamizal, Chihuahua, para participar en una marcha el próximo día 31.

Precisaron que un contingente rural, procedente de Mérida, Yucatán, ya emprendió su caminata con destino a la ciudad de México para manifestarse. Falta que salga, señalaron, la representación de la zona centro del país, la cual partirá de Michoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.