Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Advierten sobre riesgo de que en diez años México sea un país de obesos

Por fiestas de fin de año, cada individuo subió 3 kilos o más en promedio: IMSS

Advierten sobre riesgo de que en diez años México sea un país de obesos

Gabriel León Zaragoza

En los adultos mexicanos, la tendencia al sobrepeso y a la obesidad ha crecido en los últimos seis años 12.1 por ciento en varones y 11.9 en mujeres; en promedio, ha aumentado 2 por ciento anual, y de continuar esta tendencia, en los próximos diez años 90 por ciento de la población será obesa, advirtieron especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Médicos del departamento de nutrición y dietética de la unidad médica de alta especialidad Antonio Fraga Mouret, del Centro Médico Nacional La Raza, expusieron que el cambio de la dieta tradicional –por transculturización– a la comida rápida, aunado a la falta de actividad física, genera cambios drásticos en la salud de los mexicanos.

Con datos del instituto, ejemplificaron que tan sólo en las pasadas fiestas decembrinas en el país cada mexicano aumentó en promedio tres kilos o más de peso, lo que provoca riesgos de sufrir enfermedades crónico-degenerativas.

En conferencia de prensa, los especialistas alertaron que hace diez años era difícil encontrar menores de 10 años con triglicéridos altos y con diabetes tipo 2 –fenómeno creciente en la actualidad–, en parte porque las madres mexicanas han cambiado el régimen alimentario de sus vástagos por alimentos de alto contenido calórico y graso, así como por las intensas campañas mediáticas de productos alimenticios sin valor nutrimental.

Además del sobrepeso, dijeron, tiende a crecer la cifra de niños y adolescentes con problemas de anorexia y bulimia.

Destacaron que en el país los propósitos de cada inicio de año para bajar de peso se están convirtiendo en “un mito”, porque la mayoría de la población que se propone eliminar el sobrepeso no lo logra debido a aspectos culturales como la falta de disciplina. En promedio, detallaron, sólo por tres meses los mexicanos sobrellevan actividades físicas, dietas y consumo de medicamentos.

En el país, explicaron, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 arrojó que cinco por ciento de la población menor de cinco años es de bajo peso, 12.7 por ciento, de talla baja y 1.6 por ciento está emaciada (con baja masa muscular) y con desnutrición severa, aunque en este último caso la cifra decreció 4.4 por ciento durante los pasados ocho años debido a los programas de apoyo alimentario del gobierno dirigidos a las comunidades rurales.

Según los especialistas, en el país hay cuatro millones 158 mil escolares de cinco a 11 años de edad con sobrepeso y obesidad, con riesgo de desarrollar enfermedades crónico degenerativas a edades tempranas, como hipertensión y diabetes, entre otras, lo que reduce su vida productiva. En esta gama de escolares se encontró que 10.4 por ciento en hombres y 9.5 en mujeres posee talla baja y que el índices de obesidad en niños es de 26.8 y de 25.9 en niñas.

Respecto de los adolescentes, se encontró que uno de cada tres –cinco millones 757 mil 400– presenta sobrepeso u obesidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.