Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Protestarán por visita del Papa a La Sapienza

Protestarán por visita del Papa a La Sapienza

Afp

Roma, 14 de enero. La visita del papa Benedicto XVI a la Universidad de Roma por inauguración del año académico, programada para el próximo jueves, provocó una ola de protestas de profesores y estudiantes, que anunciaron manifestaciones anticlericales.

El jefe de la Iglesia católica fue invitado por el rector de la prestigiosa universidad La Sapienza a la inauguración del año académico, dedicado “al compromiso de abolir la pena de muerte” en el mundo.

Después de las intervenciones del alcalde de Roma, Walter Veltroni, y del ministro para la Universidad, Fabio Mussi, el Papa ofrecerá una reflexión ante los asistentes y luego visitará la capilla, recientemente restaurada.

Más de 60 profesores firmaron un pedido contra la invitación al papa, que consideran “incoherente” en una universidad laica.

Un grupo de estudiantes decidió lanzar una “semana anticlerical” y organizó la proyección de un filme sobre Galileo (condenado por el Vaticano por sus teorías sobre el universo), así como un “almuerzo social con vino y cerdo”.

También anunciaron que durante la plática del Papa difundirán música a todo volumen.

La protesta fue organizada por el físico italiano Marcello Cini, profesor emérito de La Sapienza, quien manifestó su indignación por “la increíble violación de la tradicional autonomía de las universidades”, según escribió en la carta dirigida al rector, Renato Guarini.

Se trata de la primera visita que celebra Benedicto XVI a La Sapienza desde que fue elegido pontífice en abril de 2005.

Su predecesor, Juan Pablo II, visitó una sola vez esta institución en abril de 1991, pero fue saboteado y abucheado por grupos de estudiantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.