Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Capital Incumple Cuevas Barrón con la entrega de zona en Chapultepec

Tras una prórroga, se había comprometido a devolver ayer el campamento Alencastre

Incumple Cuevas Barrón con la entrega de zona en Chapultepec

Retoma discurso contra el GDF por la torre del bicentenario

Dejará el predio cuando se le asigne otro, insiste la delegada

Mando medio se compromete a restituirlo dentro de 10 días

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen Personal de la delegación Miguel Hidalgo retiró ayer la plancha de concreto del campamento Alencastre, en Chapultepec, el cual será recuperado y reincorporado como área verde al bosque Personal de la delegación Miguel Hidalgo retiró ayer la plancha de concreto del campamento Alencastre, en Chapultepec, el cual será recuperado y reincorporado como área verde al bosque Foto: Roberto García Ortiz

La delegación Miguel Hidalgo incumplió con el compromiso de devolver a la dirección del Bosque de Chapultepec el área verde limítrofe al campamento Alencastre, que desde hace más de dos años mantiene invadida para almacenar materiales de construcción y como corralón.

Así, mientras la jefa delegacional, Gabriela Cuevas Barrón, inauguraba una azotea verde en el Faro del Saber de Ciencia y Tecnología, en avenida Río San Joaquín y calzada Legaria, la citada extensión de aproximadamente una hectárea de la segunda sección de Chapultepec continúa ocupada con una plancha de concreto y diversos materiales como varillas, tapas de alcantarillas y tubos de asbesto, entre otros.

Cuevas Barrón negó que lo anterior sea una incongruencia y sin dar más explicaciones cuestionó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, “se diga ahora preocupado por el bosque y se dé golpes de pecho”, cuando “quería donar varias hectáreas a la torre del bicentenario”.

En tanto, la dirección del bosque sólo consiguió el compromiso de un mando medio delegacional de que en 10 días se entregará el área no sólo “desmantelada, sino reforestada”, lo cual esta vez si quedó plasmado en un acta circunstanciada.

La directora del principal pulmón de la ciudad, Rosa Gómez, aseguró que no habrá más prórrogas y que en caso de un nuevo incumplimiento de las autoridades delegacionales se analizarán las medidas a tomar para recuperar ese espacio.

En octubre pasado, un grupo de vecinos de diferentes colonias de la delegación, acompañados por Carlos Reyes Gamiz, secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, interpusieron una demanda ante la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial contra Gabriela Cuevas por la invasión de ese espacio que ha dañado las áreas verdes, además de la contaminación que se crea por la acumulación de basura en el lugar.

La movilización ciudadana provocó que la Dirección de Bosques Urbanos del Distrito Federal tomara cartas en el asunto y exigió a la administración de Miguel Hidalgo la devolución de dicha extensión, la cual, reconoció, se le permitió utilizar, siempre y cuando no afectara el área verde.

Ante esta situación, se estableció un plazo para la devolución de la zona “tal y como se le había entregado”, el cual terminaba el 31 de diciembre; sin embargo, las autoridades delegacionales solicitaron una prórroga para poder retirar la plancha de cemento, las bodegas prefabricadas y los materiales para construcción, por lo cual las autoridades capitalinas optaron por dar 15 días más para la desocupación.

Aunque la devolución no se hizo, tanto la jefa delegacional como el director de Protección al Medio Ambiente delegacional, León Konik, se autocalificaban ayer como “la delegación del medio ambiente”, por acciones como la creación de azoteas verdes, programa que desde hace un año lleva a cabo el gobierno capitalino.

Por la tarde, la delegación emitió un comunicado en el que de nueva cuenta recordó la fallida construcción de la torre del bicentenario.

En el documento, afirmó que desocupará el campamento Alencastre hasta que la Oficialía Mayor le asigne un nuevo terreno para mudar los vehículos, por lo cual, dijo, ha enviado “varios oficios” para que la dependencia se lo asigne, pero en ningún momento se refirió a la hectárea de bosque invadida.

Por su parte, la directora del bosque, Rosa Gómez, aseguró en entrevista que personal de la demarcación realizó ayer labores para desocupar el área, razón por la cual se les dio el nuevo plazo de 10 días; aunque en un recorrido por la zona se pudo observar que el lugar estaba prácticamente igual que hace más de tres meses, salvo que la Dirección de Obras y Servicios Urbanos del DF, que también ocupaba parte del bosque para almacenar materiales, sí realizaba trabajos de regeneración en la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.