Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Ciencias Trabaja Cuba en el desarrollo de seis vacunas contra el cáncer

Realizan pruebas clínicas en cuatro proyectos y experimentan dos en animales, informan

Trabaja Cuba en el desarrollo de seis vacunas contra el cáncer

La investigación, a cargo del Centro de Inmunología Molecular, explica su director, Agustín Lage Dávila, con motivo del Día de la Ciencia

Invierte la isla para multiplicar la producción de anticuerpos monoclonares, señala Rolando Pérez Rodríguez, de la misma institución

Dpa

La Habana, 15 de enero. El director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), Agustín Lage Dávila, dijo que Cuba trabaja en seis proyectos de vacuna contra el cáncer, cuatro están en prueba clínica y dos se experimentan en animales de laboratorio, informó una fuente local.

“En estos momentos nosotros tenemos seis proyectos de vacunas contra el cáncer que se estudian en el centro, cuatro de ellas en prueba clínica, dos todavía en animales de laboratorio, con la esperanza de incorporar alguna al arsenal terapeútico nacional”, dijo Lage Dávila, también fundador del CIM, con motivo de una entrevista por la celebración del Día de la Ciencia.

Por su parte, el doctor Rolando Pérez Rodríguez, director del área de investigación y desarrollo del centro inaugurado en 1989, informó que la institución trabaja en la actualidad en 24 proyectos vinculados, en algunos casos, con la asimilación de tecnologías; otros, a la generación de productos totalmente innovadores y de más perspectivas, como son los anticuerpos monoclonales terapéuticos y las vacunas para tratar el cáncer”, añadió.

En el primer grupo citó la Eritropoyetina Humana Recombinante para tratar la anemia por insuficiencia renal crónica, y el Anticuerpo Monoclonal hR3 (conocido como Nimutuzumab o CIMAHER), para el tratamiento de varios tipos de tumores.

Pérez Rodríguez precisó que las llamadas “vacunas terapéuticas del cáncer” constituyen “una prioridad, pues en el país fallecen anualmente alrededor de 19 mil personas por esa enfermedad, mientras se detectan unos 28 mil nuevos casos, todos en niños”.

El doctor Lage Dávila también explicó que la producción de anticuerpos monoclonales para el tratamiento del cáncer se “multiplicó por cuatro” y que está en marcha en el país una inversión que “debe multiplicar cinco veces la capacidad productiva” para terapias de neoplasias.

Asimismo, Lage dijo que el CIM tiene registros sanitarios de sus productos en 36 países y es uno de los que contribuye a las exportaciones de medicamentos y productos biotecnológicos cubanos a 50 países.

“En estos momentos el Centro dirige 44 ensayos clínicos en Cuba con 10 productos diferentes y 14 en otros países”, precisó Lage Dávila, al recordar la puesta en marcha en 2006 de dos plantas de anticuerpos monoclonales en China e India.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.