Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Economía Fractura en la IP: industriales abandonan el programa de descuentos de precios

Tiendas de autoservicio pretenden traspasarles costos del acuerdo, replican

Fractura en la IP: industriales abandonan el programa de descuentos de precios

No fueron consultados ni por la ANTAD ni por Economía sobre el plan de rebajas, alegan

Víctor Cardoso

Ampliar la imagen Ismael Plascencia, presidente de la Concamin, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer Ismael Plascencia, presidente de la Concamin, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer Foto: Yazmín Ortega

El sector privado del país atraviesa por una de las más serias fracturas de la última década. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), pilares del poderoso Consejo Coordinador Empresarial, decidieron abandonar el Acuerdo de Mejores Prácticas Comerciales en protesta al “campanazo” recibido de las tiendas de autoservicio, las cuales pretenden traspasarles los costos del programa de descuentos de entre 5 y 30 por ciento anunciado la semana pasada.

El presidente de la Concamin, Ismael Plascencia Núñez, dio a conocer la decisión, a la cual presumiblemente se sumaría la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). El líder industrial explicó que nunca, ni la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), ni la Secretaría de Economía, les consultaron la intención de aplicar descuentos a los productos de consumo generalizado.

Acusó que hay cadenas, como Gigante, que pretenden aplicarles descuentos hasta de 70 por ciento en el monto de las facturas contratadas incluso desde antes de la aplicación de rebajas. “Nos rebajan por todo, por los anaqueles, por gastos de publicidad, si no se cubre al menos 98 por ciento del pedido, y para todo condicionan el pago de la mercancía entregada y facturada”, se quejó Plascencia Núñez.

El Acuerdo de Mejores Prácticas Comerciales fue firmado hace dos años, para armonizar la comercialización y promover el desarrollo de mecanismos de avenencia y solución de controversias, entre otros aspectos. En él intervienen los distintos agentes de la cadena productiva. Sin embargo, para Plascencia Núñez el Comité de Mejores Prácticas Comerciales “no avanzó nada” y ayer anunció: “Tenemos un comité de prácticas comerciales donde ya nos retiramos todos, se retira Concamin, Concanaco, el CNA”, y probablemente Canacintra. La salida, precisó, es para evitar la depredación de la industria y el “abuso” de la ANTAD.

La Concamin “manifiesta su inconformidad ante el establecimiento unilateral del denominado Programa de Apoyo a la Economía Familiar, anunciado en días pasados por la Secretaría de Economía y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio. Los industriales del país consideramos que, si bien los objetivos de este programa son aceptables, pues están encaminados al apoyo de la economía familiar, se debió invitar a los industriales para enriquecerlo, con el espíritu de que juntos instrumentáramos un mejor programa para el beneficio de los consumidores y en el cual todos los sectores participáramos”.

Desde el punto de vista de los industriales, tal y como se negoció el programa de descuentos impulsado por la ANTAD, el costo es transferido a ellos, dada la asimetría que hay entre las tiendas departamentales y las micro, pequeñas y medianas empresas. “Los productores no tenemos capacidad para absorber los descuentos ofrecidos por la ANTAD”, afirmó.

Adelantó que tienen previsto reunirse con el secretario de Economía, Eduardo Sojo, la semana entrante para analizar la situación, porque “insistimos, al haber sido excluidos de las negociaciones de este plan, los industriales del país nos encontramos vulnerables ante la actitud de los comerciantes, quienes exigen a sus proveedores absorber los descuentos, a cambio de continuar adquiriendo sus productos”.

 
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