Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Espectáculos Rescinden contratos a guionistas 4 grandes estudios de Hollywood

Los empresarios argumentan “causas de fuerza mayor”, publica la prensa estadunidense

Rescinden contratos a guionistas 4 grandes estudios de Hollywood

La ceremonia de entrega de los Grammys, también en peligro por el paro

La duración de la huelga de escritores perjudicó decisivamente nuestro trabajo habitual, declara NBC Universal

La cadena registra déficit de entre 10 y 15 millones de dólares por lo ocurrido con los Globos de Oro

Dpa

Nueva York/ Los Ángeles, 15 de enero. Continúa la batalla laboral de los guionistas de Hollywood. Hoy, cuatro grandes estudios de televisión de Estados Unidos rescindieron contratos con guionistas a causa de la huelga que se extiende ya por más de 10 semanas, según informó la prensa de Los Ángeles. Por otra parte, el sindicato de escritores mantendría a sus miembros alejados de la ceremonia de entrega de premios Grammy que se celebra el mes próximo.

Según informó el diario Los Angeles Times, las empresas argumentan causas de fuerza mayor. En total, desde el viernes se rescindieron más de 65 contratos, aseguró el periódico. No se sabe cuántas personas están afectadas por la medida, debido a que se trata tanto de contratos individuales como de grupo.

“La duración de la huelga de guionistas perjudicó decisivamente nuestro trabajo habitual. Debido a estas condiciones comerciales modificadas, tuvimos que poner fin a algunos de nuestros arreglos con autores y productores”, declaró la empresa NBC Universal. También 20th Century Fox Televisión, CBS Paramount Network Televisión y Warner Brothers confirmaron la anulación de contratos.

Este paso hasta ahora sin precedente tiene, según el diario, razones estratégicas. Los estudios no pagaron sueldos a los autores desde el comienzo de la huelga, el 5 de noviembre, pero ahora tampoco deberán hacer los pagos cuando haya concluido la medida.

Una cláusula de la ley laboral de Estados Unidos permite a las productoras rescindir contratos unilateralmente “por causas de fuerza mayor”, como una huelga.

Según el diario, los contratos son sobre todo de desarrollo y producción de nuevos programas televisivos para la próxima temporada. Este trabajo normalmente se inicia en enero y cuesta a los estudios hasta dos millones de dólares al año por cada guionista y su equipo.

Asimismo, el sindicato de guionistas mantendría a sus miembros alejados de la ceremonia de entrega de premios Grammy a los mejores exponentes del mundo musical, que se celebra el mes próximo.

Según afirmó hoy Gregg Mitchell, vocero del sindicato, los organizadores del Grammy deben primero solicitar que se les permita a los escritores realizar el guión del espectáculo, pero de hacerlo “es poco probable que se lo concedan”.

Por su parte, la Academia de la Grabación declinó hacer declaraciones al respecto a la prensa.

Drástica reducción de audiencia

Por otro lado, la versión reducida de la entrega de los Globos de Oro, sin estrellas y sin glamur, le supuso a la cadena televisiva estadunidense NBC un drástico descenso de espectadores, informó hoy el diario The New York Times.

Mientras la tradicional gala atrajo el año pasado a alrededor de 20 millones de telespectadores, este domingo sólo 5.8 millones de personas siguieron la rueda de prensa a que quedó reducido el espectáculo. Según las estimaciones, la cadena registró pérdidas de entre 10 y 15 millones de dólares.

La cadena NBC, que emitió la gala en exclusiva los pasados 12 años, aumentó la transmisión a una hora con flashbacks y viodeos. Algunos premios se conocieron así por NBC más tarde que en otras cadenas que también estaban emitiendo el acto.

Ahora la preocupación de la industria se centra en la ceremonia de entrega de los premios Óscar, prevista para el 24 de febrero. El espectáculo, con más de 40 millones de telespectadores, figura entre los favoritos del año. También podría suspenderse a causa de la huelga de guionistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.