Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Estados Cierran ejidatarios accesos a 3 minas de Luismin en Guerrero

Acusan a la empresa de no pagar indemnizaciones

Cierran ejidatarios accesos a 3 minas de Luismin en Guerrero

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen Por lo menos 2 mil trabajadores mineros no pudieron laborar ayer en las minas de Los Filos y Nukay, luego que pobladores de Xochipala, municipio de Mezcala, Guerrero, bloquearon los accesos para exigir a la minera canadiense Luismin indemnización por los daños causados a las tierras de la comunidad Por lo menos 2 mil trabajadores mineros no pudieron laborar ayer en las minas de Los Filos y Nukay, luego que pobladores de Xochipala, municipio de Mezcala, Guerrero, bloquearon los accesos para exigir a la minera canadiense Luismin indemnización por los daños causados a las tierras de la comunidad Foto: Lenin Ocampo

Mezcala, Gro., 15 de enero. Unos 300 integrantes del Comité Comunitario en Defensa del Pueblo de Xochipala bloquearon los accesos a las minas Los Filos, El Bermejal y la Unidad Nukay –ubicadas en la comunidad Mezcala, municipio de Eduardo Neri–, propiedad de la empresa canadiense Luismin, para exigir el pago de dos millones 600 mil pesos de indemnización por daños ambientales en sus tierras, y en solidaridad con la huelga de los mineros de Cananea, Sonora.

Con el bloqueo, que se inició a las cuatro de la mañana y continuaba al cierre de esta edición, los inconformes impidieron el acceso a más de 2 mil trabajadores.

Samuel Jiménez Cuenca, dirigente del comité comunitario, explicó que el gerente de Luismin, Tomás Iturriaga, no cumplió con el pago de los estragos causados por la exploración de minerales en la región durante mayo de 2007, entre ellos el derribo de más de mil árboles “sin nuestro consentimiento”.

Ricardo Encarnación Calixto, integrante del comité comunitario, resaltó que los inconformes apoyan a los mineros de Cananea, quienes “fueron reprimidos (el viernes anterior, cuando la huelga que mantienen desde julio anterior fue declarada inexistente). Desde Guerrero les decimos que estamos en su lucha”.

Alrededor del mediodía se integró una comisión en la que participaron Samuel Jiménez y el diputado local del Partido de la Revolución Democrática Ramiro Solorio, para dialogar con el gerente, Tomás Iturriaga, quien desconoció el acuerdo que firmó hace un año y sólo se comprometió a acudir “a una asamblea dentro de 15 días”, dijo el dirigente.

El 8 de enero de 2007, campesinos de la comunidad Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, bloquearon los accesos a las tres minas citadas durante más de cinco meses, hasta que Luismin pagó por las labores de exploración que realizó en ese poblado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.