Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Mundo Amenaza Bolivia a opositores con un referendo revocatorio

Amenaza Bolivia a opositores con un referendo revocatorio

Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)

La Paz, 15 de enero. Profundas discrepancias sobre la Constitución, las autonomías y la distribución de ingresos regionales ha frenado el diálogo entre el gobierno del presidente Evo Morales y los nueve prefectos (gobernadores) del país, que busca superar la crisis política que desde mediados de 2007 enfrenta Bolivia, al grado de que el portavoz gubernamental, Alex Contreras, afirmó que de no llegarse a un acuerdo para el viernes próximo podría recurrirse a un referendo revocatorio de mandatos.

Morales los llamó a poner la unidad de la patria por encima de cualquier reivindicación regional y destacó la necesidad de “compatibilizar” los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando con la propuesta de nueva Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente.

Añadió que dichos estatutos deben ser elaborados por consejeros electos para que “no aparezcan como excluyentes” y señaló que los prefectos han hecho “propuestas insostenibles para garantizar la Renta Dignidad”, pensión para los ancianos que el gobierno pretende financiar con parte de los ingresos regionales por la venta del gas, a lo que se oponen los prefectos que no pertenecen al gobernante partido Movimiento al Socialismo (MAS).

El mandatario cuestionó lo dicho por el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, de que “la mayoría de la población en ese departamento y en el país no reconoce la constitución del MAS”, y reiteró que deberá ser la ciudadanía, en referendo, quien diga la última palabra.

Tanto Costas como los prefectos de Pando, Leopoldo Fernández; de Tarija, Mario Cossío, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, insistieron en que el tema primordial en este momento es reparar las “ilegalidades” que presuntamente cometió la Asamblea Constituyente.

El prefecto de Pando propuso un acuerdo político para reponer los trabajos de la Constituyente, anulando lo hecho en dichas sesiones, y que los trabajos de la Asamblea en comisiones y los respectivos informes de mayoría y minoría sirvan como “insumo” para sus nuevos trabajos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.