Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

Caravana con sombrero ajeno

Así como se negoció el denominado Programa de Apoyo a la Economía Familiar, en muchos casos el costo de los descuentos será transferido a los industriales, dada la asimetría que hay entre las tiendas departamentales y micro, pequeñas y medianas empresas, afirma un comunicado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al expresar su desacuerdo con ese convenio entre la Secretaría de Economía del gobierno federal y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD).

“Insistimos, al haber sido excluidos de las negociaciones de este plan, los industriales del país nos encontramos vulnerables ante la actitud de comerciantes quienes, aprovechando la situación, exigen a sus proveedores absorber los descuentos, a cambio de continuar adquiriendo sus productos”, revela el comunicado.

En otras palabras la inconformidad es porque gobierno y, comerciantes hacen “caravana con sombrero ajeno”.

La cosecha

No todo debe ser desolación para el campo mexicano por la apertura de fronteras. Hay casos de gente con posibilidades de competir con el extranjero. Entre los ex funcionarios aparece en primer lugar el ex “súper” secretario de Agricultura Javier Usabiaga, también conocido como el rey del ajo. Entre los actuales destaca el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, quien puede competir con cualquiera mediante el emporio familiar Bachoco y quien es uno de los principales defensores del TLCAN, al calificar de absurdo apoyar la demanda de las organizaciones campesinas para revisar ese acuerdo tripartita. Bours defiende su obra, pues fue miembro de la representación del sector privado en las negociaciones de ese apartado del tratado.

El presupuesto estimado por Nacional Financiera para financiar micro, pequeñas y medianas empresas del estado de México durante 2008, asciende a 25 mil millones de pesos, 20 por ciento más que en 2007, se anunció durante una reunión entre el gobernador Enrique Peña Nieto y el titular de Nafin, Mario Laborín.

El equipo de campaña de Camilo Valenzuela anunció que al registrar su candidatura a la presidencia nacional del PRD, el próximo lunes 21, presentará dos propuestas para rescatar a México del desastre ocasionado por las políticas neoliberales y al partido de la dinámica burocrático-electoral y las decisiones cupulares.

El también precandidato a presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, hizo un llamado a sus demás contendientes a dejar de lado las descalificaciones del proceso interno y hacer una campaña con propuestas viables para que la gente confíe más en su partido.

En su informe de labores, el senador del PRD, René Arce Islas, destacó que es vital fortalecer las prácticas democráticas, la transparencia y rendición de cuentas en los partidos políticos, a fin de que sin interferir en su autonomía y vida interna, la sociedad tenga la mayor claridad sobre el uso de los recursos públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.