Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Supermercados: retiquetaron antes de las rebajas

Cargan los descuentos a proveedores

Cigarreras conspiran

Agencia de viajes Travel

El tejido fino de la campaña de descuentos en los supermercados –programa Apoyo Familiar 2008– presenta feos agujeros. Por un lado, no convence a los consumidores. Algunos dicen que el programa es un engaño porque los supermercados retiquetaron los precios en diciembre para resarcirse anticipadamente de los descuentos que ofrecerían en enero. Pero no es todo: los proveedores se quejan de que la ANTAD –la asociación de los supermercados– se los está llevando al baile, porque son ellos los que absorben los descuentos. En otras palabras, los supermercados se quieren lucir con sombrero ajeno. La discusión ya llegó a un plano de confrontación entre el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Ismael Plascencia, y el de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa. En medio se encuentra el secretario de Economía, swami Eduardo Sojo. Fue un cuento chino el que le platicó a Felipe Calderón cuando le dijo que el programa es “todo un éxito”.

Son temibles

El director del rotativo francés Le Monde, Eric Fottorino, rechazó la posibilidad de que alguno de los accionistas de la empresa sea dominante, aunque calificó de “socios leales” al grupo francés Lagardère y al español Prisa. Este último es el socio de Televisa que avaló la decisión de no renovar el contrato de Carmen Aristegui. Lagardère posee 17 y Prisa 15 por ciento del capital. Aunque son casos distintos –el programa de la W estaba en su mejor momento, mientras el diario enfrenta una crisis financiera–, Fottorino tal vez se está poniendo el huarache antes de espinarse. Posiblemente teme que si Prisa aumenta su participación accionaria quite el manejo de la línea editorial a los periodistas y saque a los que no le convengan, como sucedió con el programa de Carmen.

Ley antitabaco

Al parecer hay toda una maquinación del duopolio Phillip Morris y BAT para no permitir que se aplique la ley antitabaco en el Distrito Federal. Qué casualidad que cuando se trata de vender cerveza y cocacolas sobran recursos para poner marquesinas, muebles y refrigeradores en los establecimientos comerciales; sin embargo, no los hay para ayudar a los restauranteros a establecer zonas separadas para los fumadores.

e@Vox Populi

Asunto: la lotería de Fidel

Yo, al igual que otros estudiantes, estamos preocupados por el atraso en el pago de las becas Pronabe en Veracruz. Para muchos realmente significa la diferencia para poder continuar nuestros estudios. Espero que por medio de La Jornada nuestra inquietud llegue a oídos del gobernador Fidel Herrera Beltrán. El atraso nos fue dado a conocer por Internet: http://pronabes.sev.gob.mx/difusion/info_pagos_2008.php.

Una alumna de la Universidad Veracruzana que espera poder pagar su próxima inscripción (febrero)

R: Mmmm. ¿Qué el de Veracruz no es el gobernador priísta que dizque se sacó la lotería en Año Nuevo? ¿Y se esfumó el dinero de las becas? Qué se me hace…

Asunto: centenarios

El “impactante aumento del oro” no lo es tanto, pues hace mucho que empezó a cotizarse más caro. Lo impactante es que no hubo forma de cubrirse: desde mayo del año pasado, o antes, fue imposible comprar un solo centenario, ya todos estaban acaparados.

María del Carmen Martínez Murillo/ Coatepec

R: ¿Quieres decir que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y sus cuates, están acaparando los centenarios? ¿O quiénes?

Asunto: macroeconomía

Con eso de que el índice de inflación dicen que es de cuatro por ciento en números redondos, y otras fuentes nos informan que la canasta básica ha subido más de 35 por ciento, no nos queda más que decir: “comamos en base al índice inflacionario y manejemos la canasta básica como un artículo de lujo”.

Javier Sosa/ Distrito Federal

R: Ésa es, ni más ni menos, la filosofía del secretario de Economía, swami Sojo: volvámonos faquires y vivamos en el Nirvana.

Atracolandia

Asunto: agencia de viajes Travel

Queridísimo Enrique: me transó la agencia de viajes Travel (Alvaro Obregón 180, colonia Roma, Distrito Federal). Jacobo Ramos me vendió un boleto de avión, viaje redondo, en $27,000.00. (¡No!, no iba toda la familia a las islas griegas, sólo era para mi nieta que vino de vacaciones de Canadá a México). Supuestamente el pasaje era business class, ya no había cabina tipo turista, pero resultó que mi nieta viajó ida y vuelta en turista. (Eso no me molestó, siempre viajamos en esta tarifa, lo que me indignó fue el engaño). Llamé tantas veces al señor Ramos pidiendo una explicación que ya creían que era su suegra: siempre decía que iba a averiguar. Me comuniqué entonces con el director de Travel, Manuel Chabelas, y ése sí me trató… pero peor, francamente groserito. Por todo esto decidí denunciarlo en tu columna.

Margarita Isabel, actriz/ Distrito Federal

R: Llámese Chabelas, Chabelo o Chabelita, es un proveedor abusivo. No te quedes con el berrinche, es malo para la salud. Presenta tu queja en la Profeco, aunque es media blandengue con los proveedores, resulta importante la estadística de reclamaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.